AQUÍ RÍO BRAVO/ LE AVIENTA PORRAS A “EL CACHORRO” 

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

No les miento si les digo que nomas faltaron las fanfarrias para darle la bienvenida. 

Si, con bombo y platillo, ante más de un centenar de personas, que no logró juntar ni la mitad en su reciente visita a Suelo Riobravense la líderesa estatal de Morena YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ; así fue el recibimiento que le dio el comité municipal del Partido Acción Nacional a EDGAR ALEJANDRO OLVERA SALINAS, que asume la cartera de acción nacional, en un reto que, según él, no será fácil de realizar, pero cuando se trae la disposición todo se pueda lograr.  

Durante su sustancial discurso que dejó en shock a muchos, destacó que ya no habrá personajes de renombre, solo de nombre y que todos serán tratados por igual, se quita lo de “re”. 

Y las sillas de las primeras filas fueron ocupadas conforme las personas iban llegando, nada de lugares reservados. 

Edgar hizo una remembranza de su paso por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a la que llegó de practicante hasta salir por la puerta grande como gerente general; y del millonario presupuesto que consiguió ante el Banco Interamericano de Desarrollo para entubar el dren de aguas negras, que tanta contaminación causa al norte del municipio, y que espera que dicho beneficio aterrice este año ahora bajo la dirección de EDGAR PEÑA SERNA. 

Platiqué con él antes de iniciar el evento y cuando le solté: ¿Mínimo candidato a diputado local? 

Soltó tremenda carcajada y me respondió: “Como dijo Cabeza de vaca, no me limite”. 

Reconoció que “me gustaría participar”, y que si se metes es para ganar “sino no te metas”. 

Aseguró que desde ahora que asume la responsabilidad en la dirigencia municipal será respetuoso ante sus adversarios políticos, pero “tiene que haber picardía política”. 

El evento del jueves por la tarde en un salón social al oriente del municipio, inició con las palabras del líder municipal RAMIRO HERNÁNDEZ, que de entrada reconoció la debacle que han tenido en los recientes procesos electorales, pero agradeció a quienes les han brindado la confianza. 

“Es por ello que seguiremos trabajando para darle un nuevo rostro a nuestro partido, y con ello llevar los mejores perfiles de confianza, rumbo al 2024”. 

Y agregó: “Aquí, aquí se necesita un cambio, un cambio que sea convincente para nuestros compañeros y simpatizantes del partido y hacer valer lo dicho por nuestro presidente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN: “En Río Bravo la militancia manda”.  

De verdad asombró el poder de convocatoria del Partido Acción Nacional para dar a conocer dos simples y llanos nombramientos, pero ya vieron que Edgar trae punch. 

NO VAN NI seis meses de su administración y ya el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aparece entre los diez mejores mandatarios calificados. 

Una encuesta realizada en el mes de febrero por “Arias Consultores”, así ubica al Mandatario Tamaulipeco. 

El gobernador peor evaluado fue el de Zacatecas DAVID MOREAL, que tiene sumida a esa entidad en una ola de inseguridad encabronada, y su hermano quiere ser presidente de la república. 

CON LA FRENTE muy en alto salió de su comparecencia en el Congreso del Estado, ante el pleno, el secretario Estatal de Administración JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, en donde volvió a dejar de manifiesto que se recibió una administración gubernamental con graves deficiencias y problemáticas importantes; parque vehicular sin localizar y en mal estado, sin medicamentos, con altas compensaciones, gastos innecesarios y que favoreció el enriquecimiento ilícito de unos cuantos proveedores. 

Arropado por la bancada guinda, Lavín aguantó las cacayacas de los panistas como la de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN que lo interrumpió en varias ocasiones y lo increpó por la de la Feria Tamaulipas, y su líder de bancada FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, que le echó mosca por la porra que llevaba que supuestamente eran burócratas. 

Pero a ellos y a la legisladora azul MYRNA FLORES, Lavín los puso en su lugar. 

Y que por indicaciones precisas del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, son dejar atrás las prácticas deshonestas, ser transparentes, más eficientes en la administración de los recursos humanos y materiales, y respetar siempre la norma jurídica y los derechos de los trabajadores. 

Respetuosos al compareciente el paisano diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS, y el de Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS. 

El paisano Edgar resalto el interés de su instituto político: La situación que enfrentan los burócratas; la atención al público y las operaciones patrimoniales. 

LA ALCALDESA de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, entregó personalmente las tarjetas del programa “Apoyo Alimentario”, que va dirigido a personas de la tercera edad, jefes y jefas de familia con la finalidad de garantizarles disponibilidad suficiente y estable de alimentos en sus hogares. 

Entregó el apoyo a 3 mil beneficiarios, aparte de recibir la despensa del mes correspondiente. 

Sobre ello dijo: “Este programa además de apoyar a la economía familiar, garantiza la alimentación y el buen desarrollo de las familias más vulnerables, queremos que nuestra niñez tenga una mejor calidad de vida”. 

Como el béisbol esta de moda, Carmen Lilia quiso entregar personalmente los uniformes que portaran los “Tecolotes” de los Dos Laredos en la próxima temporada de la Liga Mexicana. 

Y manifestó gustosa: “Aquí tenemos la mejor afición beisbolera, padres y madres de familia salen con sus hijos a jugar en el campo y esperan el inicio de temporada para disfrutar del rey de los deportes. Vamos a celebrar que esta disciplina está de vuelta y en conjunto trabajaremos para brindar un espectáculo para los Neolaredenses”. 

“TIENE usted razón señor periodista, es tiempo de poner en su lugar a los empresarios”, me comenta MARIANO OLVERA a través de mi correo electrónico respecto al comentario que hice en nuestra anterior entrega informativa de que ya es tiempo de que a estas personas se les ponga un alto y terminen cuanto antes la obra de la “Rotonda” de la avenida “Madero” con “México”. 

“Están muy chiflados y hacen lo que quieren”, me dice en otro comentario LUCIANO CARREÓN. 

En el entendido de que estos comentarios que he vertido han sido debido a señalamientos de muchos ciudadanos que miran como la obra quedó inconclusa y el tiradero de materiales de construcción como si estuviéramos en un pueblo bicicletero. 

Y un servidor que ama, quiere y adora a su querido pueblo, si le da enorme coraje que se ande diciendo que parecemos un pueblo bicicletero. 

EL MANDATARIO Tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se reunió con los jefes de los Distritos de Riego, así como con los presidentes de las diferentes asociaciones de usuarios de cada distrito a los que invitó a volver a hacer de Tamaulipas el granero de México, anunciando una serie de acciones para impulsar obras hidráulicas, como acueductos y colectores que garanticen el agua. 

Y les dio la primicia de la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas. 

Explicó: “Vamos a elevar el rango, ya no será una Comisión Estatal del Agua, sino que será una Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; vamos a fortalecerla legal y operativamente para que en conjunto con ustedes, tengamos capacidad de operación y gestión, para defender nuestros derechos y ver nuestras oportunidades en el recurso agua”. 

El paisano CARLOS HINOJOSA, representante de la asociación de usuarios del distrito de riego 26 Bajo Rio San Juan, al hacer uso de la palabra reconoció la intervención del gobernador para el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez”. 

Manifestando: “Gracias a su intervención, en estos momentos en Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo estamos llevando a cabo el primer riego de auxilio sin ningún problema en los cultivos de sorgo y maíz”. 

Quién soy yo para hacerle una recomendación al doctor gobernador, pero si pudiera le dijera que invitará a su gabinete al paisano diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS, que en estas cuestiones es una chucha cuerera, bien que le sabe a estos temas y a otras cosas. 

UNA JOYA más de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante su Primer Informe de Gobierno: “Estamos decididos a tomar el lugar en el desarrollo nacional que corresponde a la capacidad y grandeza de Tamaulipas, estamos decididos a que esta extraordinaria tierra, vuelva a ser un referente positivo para nuestro México, y gracias a ustedes con voluntad y trabajo la transformación está en marcha en Tamaulipas”. 

LA ALCALDESA de Suelo Riobravense LUZ MARELY GARCÍA ÁLVAREZ, y la Primera Trabajadora Social MARÍA ELENA RODELA de VILLEGAS, estuvieron presentes en la conferencia de salud que se dictó en el Hospital General, ante la presencia de autoridades del sector salud. 

Ello en el marco del “Dia mundial de la Tuberculosis”, con un Simposio sobre el desarrollo y la prevención de dicha enfermedad, y partiendo que, para el Gobierno Municipal y el Sistema DIF, es muy importante el poder contribuir y trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias y los servicios médicos, para reforzar acciones en beneficio de la salud de las familias que residen en este municipio. 

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas con la participación de su comunidad estudiantil, docente y administrativa, dio inicio la colecta 2023 “Donando un juguete haces feliz a un corazón”, cuyo objetivo es recabar la mayor cantidad posible de juguetes en beneficio de la niñez Tamaulipeca. 

Esta campaña es impulsada por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOZ a través del programa “Manos Universitarias”, las diferentes áreas de la casa de estudios a nivel estatal suman esfuerzos para recaudar juguetes que se entregarán a niños de comunidades vulnerables en el estado durante los festejos por el “Día del Niño”. 

La señora IMELDA SUSTAITA de MENDOZA miembro honorario de UAT-Unido; así como CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ secretaria de Gestión Escolar de la Universidad; encabezaron el inicio de la entrega de donativos en el centro de acopio de la Dirección de Participación Estudiantil en Suelo Victorense. 

La colecta finaliza el 21 de abril, por lo que se hace extensiva la invitación para que estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria, así como la sociedad en general, participen donando un juguete nuevo que no sea bélico y no requiera pilas, y las donaciones serán recibidas en los centros de acopio instalados en las distintas escuelas, facultades y unidades académicas, así como en la Dirección de Participación Estudiantil. 

LA PRESIDENTA del comité estatal del Partido Revolucionario MAYRA OJEDA, encabezó la ceremonia en el 29 aniversario luctuoso de  Luis Donaldo Colosio Murrieta, acompañada por un grupo priistas Tamaulipecos recordaron con respeto y admiración a quien fuera su líder nacional y  referente importante  por su pensamiento de democracia, justicia y libertad. 

Mayra, convocó a continuar por ese camino de entrega y pasión hacia este organismo político, como lo hizo el sonorense. 

Manifestando: “Es ejemplo de compromiso partidista y de quienes avanzamos hacia nuestros logros a través de la cultura del esfuerzo; siempre valiente, radiante y feliz. El día que lo elegimos nuestro dirigente nacional pregonó por todo México que no iba a desperdiciar la oportunidad para servir al PRI”. 

CUMPLIERON un año más de feliz matrimonio JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS y señora VIOLETA MAGDALENA TORRES ARREOLA. 

También el expresidente municipal de Suelo Matamorense ERICK SILVA SANTOS y señora MARISA CASTAÑEDA. 

Porque aún hay tiempo no se le pase felicitar este viernes, vaya día, a la que fuera mi compañera de aula en el Cecyt 246 de Suelo Riobravense ROMELIA ALARCÓN, a KARINA MEDRANO y al buen cuate JOSÉ GABRIEL CARRIZALES. 

El sábado le toca al buen cuate de Suelo Matamorense, columnista chingón, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, y el hombre que conoce el oro como la palma de su mano el mentor JOSÉ LUIS GONZÁLEZ JIMÉNEZ. 

Y el domingo tendrán pastel y regalos: La señora SUSANA BARRERA, y los buenos cuates MARCO ESQUIVEL, JUAN MACHUCA y ALEJANDRO CASTRELLON. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com 

Related Post