LOS HECHOS/ POR AQUÍ ANDAMOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Los cambios siempre han provocado resistencias.

Es condición humana; solemos temerle a lo desconocido, o, de menos, resistirnos y andar con tiento los nuevos terrenos a explorar.

Entre lo que mucho postergamos y luego nos preguntamos por qué no lo hicimos antes, fue el incursionar al periodismo radiofónico.

Por mucho tiempo pensé que pasar de la comunicación escrita a pronunciarla de viva voz, en público, pronunciar las noticias o conceptos personales sobre la cosa pública, era algo que no se me daría.

En alguna ocasión, andando cubriendo un evento nacional, recibí la llamada de un amigo que conducía un noticiero de radio, para que le narrara lo que allá estaba pasando y luego, ya no me callaba de la exposición que hacía.

De esa manera, supe que sí podía comunicar desde el micrófono, y desde entonces, hace ya más de una década, o dos, que colaboro en noticieros y mesas de análisis radiofónicos y televisivos.

Vamos a echarle precisión: fue en la asamblea nacional del PRI celebrada en Toluca, en el 2004, cuando recién había entregado TOMÁS YARRINGTON el gobierno a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

La anécdota, sirva de referencia, para compartirles que hoy he dado otro paso profesional, al que por mucho tiempo me resistí, pensando que “esto no era lo mío”.

Muy agradecido con la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y su Presidenta, la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, por la invitación que me hizo, para asumir la titularidad de comunicación social de la representación popular.

Siempre había estado del otro lado de la barra, en calidad de borracho -valga la popular expresión para ilustrar el momento- y ahora me tocará “hacerla de cantinero”.

Más de 30 años y diez legislaturas cubriendo el Congreso tamaulipeco, para los medios en los que he trabajado, en los que me ha tocado conocer la estructura, los actores y el producto del trabajo legislativo, igual con los más variados perfiles en el área de la comunicación institucional.

Es la hora de integrarme a esas actividades y aportar lo que esté a mi alcance, para que los ciudadanos estén enterados de los esfuerzos que desde la cámara local hacen sus representantes por ellos.

Lo haré con el conocimiento y la experiencia, con la convicción y el deseo de responder a las expectativas, con el auxilio, de la representación popular y de mis amigos y compañeros, comunicadores, con quienes he compartido tantas jornadas y afanes.

Muy agradecido con las llamadas y expresiones personales de felicitación y aprecio de tantos amigos de los medios, con la bienvenida y apoyo de los diputados en general, y particularmente de los coordinadores, el príísta EDGARDO MELHEM SALINAS, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano, así como LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, de las sin partido.

Espero poder poner mi granito de arena en la gran obra de la representación popular a la que me integro como el más humilde de sus colaboradores.

Igual agradezco y reconozco el apoyo y la tarea de quien me antecedió en el cargo, DANIEL DE LOS SANTOS FLORES, a quien deseo el mayor de lo éxitos en las renovadas empresas que se ha trazado; estoy seguro que su profesionalismo y dedicación así lo confirmarán.

Hasta donde el tiempo y el espacio lo permitan, por aquí vamos a seguir encontrándonos.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al encabezar la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del Estado, ayer, ponderó el valor de la actividad física y el deporte, en el desarrollo personal, como en la proyección del Estado.

Destacó que tales rubros, no serán más compromisos forzados, sino objetivos preponderantes en el sector público, con toda la atención programática y presupuestal para promoverlos y potenciarlos.

Algo que siempre se pensó, pero nunca atendieron autoridades pasadas.

Igual dedicó parte de su mensaje, a promover las acciones y lanzar las excitativas, para que autoridades, familias e individuos, tomen las debidas precauciones, las medidas de protección necesarias, contra la ola de calor que ya cobró víctimas.

Las temperaturas extremas continuarán durante las próximas semanas, de tal manera que se bajaron indicaciones a las escuelas y se recomienda en la vida cotidiana, no exponerse, hidratarse y recurrir a la atención profesional frente a los síntomas de los males que acompañan el calor extremo.

Durante la sesión plenaria del congreso local, celebrada ayer, el diputado MARCO GALLEGOS, presentó una propuesta de exhorto a la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas, para que otorguen un buen trato a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite o queja con ellos, especialmente a quienes tienen de alguna discapacidad.

Y es que, en efecto, aunque parezca de humor negro, en la CODHET hay funcionarios que violan los derechos humanos, y la Presidenta, cuando le hacen llegar la menor queja contra sus amigas y colaboradoras, en lugar de sancionarlo, sale en defensa de ellas.

Como cuando se estacionan en los lugares para discapacitados o les toca atender un caso de violación a las garantías individuales.

Esta funcionaria, que nunca sancionó las barbaridades cometidas por sus patrones CDV en el pasado sexenio, ahora anda extendiendo nombramientos a todos los funcionarios, pretendiendo que al terminar su “gestión”, no vayan a correr amistades y correligionarios.

La vieja escuela del agandalle cabecista en su máxima expresión.

Esos son los falsos defensores de los derechos humanos que, además, andan buscando a toda costa que no les cambien al titular del órgano de control interno, porque de llegar alguien decente, independiente y haciendo la chamba, no solo van a dar de baja a la presidenta y cercanos antes de acabar el periodo; también las consignarán.

Lástima, margaritas, ayer el procedimiento ya se formalizó, dando cuenta al pleno de la lista de aspirantes sobre los que se va a votar la selección de los nuevos responsables de los órganos de control interno.

Además del de Derechos Humanos, en este paquete van los del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del Instituto Electoral de Tamaulipas y del Tribunal de Justicia Administrativa.

En todos hay mucha tela de donde cortar.

Related Post