Mexicanos en Europa, lejos de consolidarse con clubes de élite

Ciudad de México.- El panorama de los mexicanos en Europa se vislumbra comprometedor. En el cierre del mercado de fichajes, México se quedó con 14 representantes en torneos importantes de ese continente aunque sólo Santiago Giménez (Feyenoord), Edson Álvarez (West Ham) y Julián Araujo parecieran ir en ascenso, mientras que otros jugadores destacados como Hirving Lozano y Jesús Tecatito Corona comienzan a dar pasos hacia atrás.

A diferencia de otros años cuando se esperaba la llegada de un tricolor a Europa, los llamados fichajes bomba van en dirección contraria. Los movimientos más trascendentales en el mercado de verano fueron el retorno de Lozano a su ex equipo el PSV Eindhoven de Países Bajos así como la transferencia de Corona con el Monterrey tras dejar al Sevilla.

Lozano, de 28 años, apenas en mayo fue campeón con el Nápoles y el primer mexicano en levantar un título en Italia. No obstante, tras cuatro años en la Serie A, donde anotó 30 goles, su trayecto lo lleva de vuelta a la Eredivisie, certamen considerado de formación.

Con 30 años de edad, Jesús Tecatito Corona también da un paso polémico en su carrera. Después de diez años en Europa, ahora regresa a México, con Rayados, el club donde debutó. El extremo tuvo un paso destacado con el Twente, de Países Bajos; el Porto, de Portugal; e incluso con el Sevilla, en España.

Pero al fracturarse el peroné y el ligamento del tobillo izquierdo enun entrenamiento con el Sevilla previo al Mundial 2022 su carrera ha quedado condicionada. Incluso apenas tuvo un par de minutos en el campo después de su recuperación.

Antes, Érick Gutiérrez también dejó Europa en enero después de haber pasado cuatro años y medio con el PSV sin poder saltar a una de las ligas élite.

Los únicos tricolores que arribaron a Europa en este verano fueron Rodolfo Pizarro, con el AEK Atenas; Luis Chávez, quien fichó con el Dinamo de Moscú, y Jorge Ruvalcaba, quien jugará con una filial del Standard Lieja de Bélgica.

El año pasado se registraron seis contrataciones de tricolores en Europa.

Ahora, con los tres mencionados en torneos conocidos más los discretos fichajes de Antonio Portales y Diego Pineda, quienes salieron de la Liga Expansión Mx para firmar con el Dundee de Escocia, sólo cinco mexicanos llegaron al viejo continente.

Así, son pocos los mexicanos con proyección. Santiago Giménez buscará repetir su hazaña como goleador con el Feyenoord, mientras que Edson Álvarez dio un salto al dejar el Ajax, de Países Bajos, para vivir su primera experiencia en la Premier League inglesa con el West Ham.

Julián Araujo deberá consolidarse con Las Palmas en España para regresar al Barcelona con la expectativa de un puesto en el primer equipo. César Montes logró fichar de último momento con el Almería, después de una complicada negociación para que el Español lo liberara.

El resto de los jugadores tricolores han permanecido en equipos de mediano nivel o en ligas que tienen más un perfil de formación. Los mejor posicionados son el veterano Andrés Guardado, quien sigue con el Betis, así como Raúl Jiménez, quien pretende recuperar su nivel como goleador pero ahora con el Fulham después de dejar al Wolverhampton.

En Italia, Guillermo Ochoa continuará con el Salernitana, que se ubica en la media tabla de la Serie A. Johan Vásquez también pelea por tener minutos con el Génova.

En Grecia, Orbelín Pineda se enfocará en retener el título con el AEK Atenas, dirigido por el argentino y ex timonel de Chivas Matías Almeyda. Jorge Sánchez no se adaptó al sistema del Ajax y llegó en calidad de préstamo al Porto.

Esta vez el nombre de ningún mexicano robó reflectores por llegar a uno de los planteles estrella o ligas top. Así, quedan con nostalgia y aspiración los logros de Javier Chicharito Hernández con el Manchester United y Rafael Márquez con el Barcelona de hace más de una década.

Entre las contrataciones de nivel internacional destaca la llegada de los portugueses Joao Félix y Joao Cancelo al Barcelona, al tiempo que Ansu Fati fue cedido al Brighton.

El Manchester City prestará por un año a Cancelo, mientras que Félix renovó por dos años con el Atlético de Madrid, el cual aceptó ceder al jugador con el Barcelona hasta el final de la temporada.

Related Post