LOS HECHOS/ PUNTO DE PARTIDA

POR José Inés Figueroa Vitela

Si en un año vuelve a ver la misma estampa, no vaya a pensar se trate de un déjá vu.

Al término del desfile estatal conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, este lunes el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la señora MARÍA, se tomaron una fotografía de mucha prospectiva..

Con ellos estaban a la diestra el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, la Secretaria del Trabajo OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y la diputada presidenta del Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Entre los invitados a la parada cívica y militar, ellos y el alcalde capitalino particularmente llamaron la atención de propios y extraños.

Mañana cierra el periodo concedido por la convocatoria morenista, para la selección de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, así como a las diputaciones locales, de los que, la mayoría fueron al registro desde el primer día.

Aquellos, serán protagonistas, dentro de la jornada que desembocará en las urnas del dos de junio del año venidero.

En este punto de partida, decíamos antes, las mediciones marcan horizontes que difícilmente cambiarán, hasta la formalización de las nominaciones, emplazadas para el 20 de marzo, cuando se harán los registros respectivos, ante la autoridad electoral.

Hablando de los municipios donde se dan las mayores concentraciones urbanas y conservan el grueso electoral potencial del Estado, los nombres son del conocimiento público, por supuesto y surge de las menciones ciudadanas en las consultas conocidas.

Las reelecciones, están pintadas para CARMEN LILIA CANTROSAS en Nuevo Laredo, CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa, EDUARDO “Lalo” GATTÁS en Victoria y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ en Altamira.

En Madero, motivo de aquella foto, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO va por la libre a la alcaldía, lo mismo que la lideresa cameral doméstica, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, aparece aventajada en las mediciones para coronar su aspiración de servicio en el Puerto Jaibo.

De la tercera en escena, la también tampiqueña Secretaria del Trabajo, OLGA PATRICIA SOSA, los consensos están dados para quedarse con la candidatura al Senado y ganar después, de manera contundente, la elección constitucional.

El círculo se cierra con el diputado local JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA, en quien consensos y simpatías ciudadanas se concentran, para elegirlo primero candidato de MORENA y después, en el siguiente alcalde de Matamoros.

Sobra decir que, haciendo fórmula, los alcaldes en funciones de Matamoros y Madero, MARIO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, eventualmente abonarán a la siguiente causa municipal, como candidatos a las diputaciones federales de los distritos 4 y 8, respectivamente, a los que también puntualmente se inscribieron.

“La bonita conformidad”, es un dicho.

El tema está alineado con los postulados de la tácita candidata a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y no es otro que dar continuidad a la cuarta transformación, enarbolada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en lo que muestra avance el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El liderazgo del mandatario estatal, los postulados del Presidente y la continuidad de la Cuarta Transformación perfilada al relevo, son los motores sobre los que ha venido hablando el alcalde capitalino, como motivo de los afanes propios.

Ya sabe: poner en el centro de los haberes institucionales, a los sectores más desprotegidos de la sociedad; cerrar el paso a la corrupción y los excesos desde el poder público y sanear las estructuras jurisdiccionales, podridas e inoperantes, que tanto lastiman a la sociedad.

¡Al diablo con sus instituciones!, dijo AMLO, cuando el sistema obstruyó su acceso al gobierno central; hoy que “ya se va”, quiere asegurarse de que en efecto, la maraña de complicidades en el andamiaje prohijado por el prianism llegue a su fin.

Tal premisa pasa por la necesidad de que MORENA y sus aliados finalmente logren las dos terceras partes de los votos en las cámaras legislativas; a saber, por las encuestas, hay altas probabilidades de que lo logren.

Entonces vendrá el llorar y el crujir de dientes, profetiza el libro sagrado.

Related Post