PASADO MERIDIANO/ Oleada de registros

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Apenas les aplicaron a los aspirantes de Morena a las diputaciones locales y alcaldías el “En sus marcas, listos, fuera”, e inmediatamente se inició el registro principalmente de aquellos alcaldes que buscan la reelección, por lo que entre los primeros se encontraron la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmenlilia Canturosas y de Reynosa Carlos Makito Peña Ortiz.

Al igual lo hizo el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattas, el de Altamira, Armando Martínez, casi todos con posibilidades de lograr el objetivo, por cierto, al que le “aguadaron” el desfile del 20 de noviembre fue al edil de Altamira, luego que en pleno evento, personas que no están conforme con el desempeño de Martínez Manríquez, armados con pancartas se manifestaron en contra de su reelección.

En las pancartas se pudo leer los reclamos que lo tachaban de soberbio, de cometer nepotismo, por lo que altamirenses se niegan a seguirlo soportando otros 3 años.

Mientras que donde ya no habrá reelección es el municipio de Matamoros, por lo que ante esta situación quien buscara la alcaldía es el Secretario del Bienestar Social de Matamoros, Carlos Ballesteros quien tal como lo había informado se registró este lunes por la tarde, por cierto, en las últimas encuestas Ballesteros estaba arrojando buenos números, por lo que se ubicaba como un buen prospecto para buscar mantener la presidencia bajo las siglas de Morena.

Siguiendo con el tema de los registros, la fiebre política también llego a los diputados federales y locales, por lo que el legislador Erasmo González y la diputada local Úrsula Salazar buscarían la candidatura a las alcaldías de Ciudad Madero y Tampico respectivamente, como también lo haría por Reynosa el diputado Marco Gallegos, así como Luis Miguel Iglesias quienes sus allegados juran y perjuran que este sería el privilegiado. Otro de los legisladores que también se registró este lunes a una alcaldía fue Alberto Granados, quien lo hizo para la alcaldía de Matamoros.

Siguiendo con el tema, trascendió la noche del lunes los acuerdos para a distribución de las candidaturas a las diputaciones federales, por la alianza Morena-Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, aunque no se descarta que se realicen algunos ajustes.

Por lo que el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo seria para el candidato de Morena, mientras que el distrito Dos de Reynosa, seria para el candidato del Partido del Trabajo.

Mientras que el distrito Tres de Rio Bravo seria para Morena, al igual que el distrito Cuatro de Matamoros y el Cinco de Ciudad Victoria, en tanto que el distrito 6 de El Mante para el Partido Verde Ecologista, el Siete de Reynosa para el PT y el ocho de Tampico para el PVEM, aunque esta no sería la lista definitiva.

Por otro lado, como una patada en el hígado les debió caer a los priistas y perredistas, las declaraciones del líder estatal del PAN, Luis Rene El Cachorro Cantú sobre que el senador Ismael García Cabeza de Vaca y la ex diputada Imelda Sanmiguel, son los más idóneos para buscar la senaduría, cosa que solo ellos se la creen, era de esperarse de que el panista venga a hacer estas declaraciones, cuando todas las maniobras que se están haciendo son enfocadas para darles los principales espacios a un grupo determinado, y no es otro más que el que comanda el ex gobernador Cabeza de Vaca.

Ya desde ahora se está viendo que definitivamente la senaduría no será para algún priista, mucho menos para un perredista, ya que ese partido prácticamente está desaparecido de Tamaulipas; aun cuando salgan personajes como Ramiro Ramos a declarar que ya es tiempo de que el PRI le toque y hasta piden se enfrenten mediante encuestas, con quien es la mano que mece la cuna azul, pues este de plano ni la cara da mucho menos les responde.

Por lo que hagan lo que hagan los priistas, ni aunque se paren de cabeza lograran arrebatarle la candidatura más peleada como es la senaduría, la que a ojos vistos pues está destinada al hermanito del ex gobernador o en un caso muy remoto a la ex diputada San Miguel.

Por último, el jueves es el llamado Día de Acción de Gracias en la Unión Americana, tradición que no escapa a los ciudadanos que tienen familiares radicados en ese país, sobre todo municipios como Matamoros donde gran parte de sus habitantes gustan de celebrar este día, pero este día la celebración deberá esperar al menos para aquellos simpatizantes del polémico gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien tendrá el arranque de su precampaña a la presidencia de la república, por lo que estará sosteniendo un encuentro con simpatizantes, militantes de Movimiento Ciudadano de Matamoros y puntos circunvecinos.

Pero además de este evento político, horas después habrá otro más, pero este será del diputado local Isidro Vargas, quien en punto de las cinco de la tarde rendirá su segundo informe de actividades legislativas en el museo Casamata.

Related Post