LOS HECHOS/ COMPROMETIDOS CON LA VERDAD

POR José Inés Figueroa Vitela

En la época de las redes sociales y la institucionalización de la mentira, como instrumento de control de masas -“la postverdad” le llaman para extenderle un certificado de permanencia-, el buen oficio del periodismo se hace indispensable para librar el escollo.

“Necesitamos periodistas comprometidos con la verdad”, dijo el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, FRANCISCO CUELLAR, ayer, al tenor de la celebración del Día del Periodista ofrecida por la administración estatal.

Vinieron periodistas de las distintas regiones de la entidad atendiendo la invitación que se les hizo.

El Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, abundó sobre géneros, hablando de reportajes, difusión de noticias, espacios de opinión, en el libre ejercicio del periodismo, siempre a partir de hechos veraces, entre sus felicitaciones, reconocimiento y excitativa a los trabajadores de la comunicación.

A diferencia del sexenio pasado, cuando los panistas hasta hicieron leyes, planes y programas para que otro partido y gobierno -MORENA y la administración federal- vertiera abundantes presupuestos y acciones de apoyo a los comunicadores, la administración estatal actuante, desde el origen dispuso una serie de acciones propias que se han estado estructurando y ya están muy avanzadas para su pronta cristalización.

Con la bendición del cielo, Claro que se Puede.

“Contemplando la fuerza del Espíritu Santo que comunica a Dios mismo, pidamos su gracia para comunicar, dialogar y testimoniar la realidad”, también mandó decir el Obispo del la Diócesis de Victoria, Monseñor OSCAR EFRAÍN TAMEZ VILLARREAL, en su felicitación por el Día del Periodista.

“A todos aquellos que están al servicio del Bien Común con el compromiso de presentar la verdad para informar a la ciudadanía de manera responsable. ¡Mi Felicitación y Oración Por todos los periodistas!”, escribió en su cuenta de redes sociales.

En su nombre y representación, el Vicario General de la Diócesis, FERNANDO SANDOVAL, ofició la tradicional misa en la Iglesia del Sagrario, Catedral, a la que decenas de periodistas acudieron igual, para dar gracias y encomendarse al creador en el oficio, constantemente amagado por los enemigos de la verdad y el bien común.

“Que Nuestra Señora del Refugio, Celestial Patrona de nuestra Diócesis nos proteja”, aclamó el Obispo.

El gobernador llegó “rayando” al festejo con los periodistas, proveniente del extremo en la geografía estatal, brincando el charco, precisamente Laredo, Texas.

Allá estuvo, acompañado del Senador TED CRUZ y el Congresista HENRY CUELLAR, celebrando la nueva ley norteamericana de Defensa Nacional 2024, que agilizará los permisos presidenciales para la expansión del Puente 3 y 4.

Estos trámites solían llevarse hasta diez años y más, pero con las reformas, en breve podrá ejecutarse la obra que significa potenciar las capacidades económicas y comerciales entre los Dos Laredos y Tamaulipas.

Por eso, más que una celebración, la ceremonia aquella, fue el punto de arranque, al proceso para iniciar a la brevedad las obras propias de la infraestructura pública, en torno de la cual se desarrollarán otros polos de inversión privada, abonando al desarrollo regional y binacional.

De eso también habló el Gobernador AMÉRICO en su mensaje a los periodistas, entre el recuento de obras estratégicas que se encuentran en proceso o por iniciar.

Incluida la Sede Nacional de Aduanas, allá mismo en Nuevo Laredo, el libramiento de la línea de gas en Reynosa, el dragado del nuevo puerto del norte en Matamoros, el Hospital de Alta Especialidad de las Huastecas, del ISSSTE, en Tampico.

Todos, como motores de renovadas economías y acceso a mayores estadios de bienestar de los tamaulipecos, animados por los gobiernos -estatal, federal y municipal- de la cuarta transformación, en franca expansión.

De la real politik, que tenía anunciada para ayer la definición de las candidaturas de MORENA a las diputaciones federales, hasta el cierre de la presente redacción no había noticias oficiales.

De perfilamientos y especulaciones, ya habíamos llenado hace rato, así que ahora, lo más prudente será esperar los comunicados oficiales.

Tal vez para cuando lea este escrito, ya estén corriendo aquellos.

Veremos y diremos.

Related Post