Van por perforar pozos para abastecer el Valle de México

  • Reemplazarán tuberías viejas en CDMX y el Estado de México para aumentar 30% de abasto

Ciudad de México.- Ante la crisis hídrica en el Valle de México, el Gobierno federal y autoridades mexiquenses han puesto la mirada en la perforación de pozos para obtener agua, debido a la sequía en las presas del Sistema Cutzamala que surten a ambas entidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan incluye perforar pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y un acuerdo con el Estado de Hidalgo para aumentar el abasto.

Detalló que el proyecto a corto y mediano plazo contempla reparar tuberías viejas en ambas entidades y señaló que con estas acciones se prevé que tanto la CDMX y el Estado de México aumenten el abasto de agua 30%, como se hizo en Monterrey, Nuevo León.

“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo. Y se tiene un plan, también, de mediano plazo para que no falte el agua ni en la Ciudad ni en el Estado de México. Esto tiene que ver con un estudio que se hizo afortunadamente (…) Bueno, el antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el gran canal del desagüe que se construyó en la época de Porfirio Díaz todas las aguas de la Ciudad se canalizaron hacia Hidalgo, estamos hablando de más de 100 años. Entonces, la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, señaló el Mandatario.

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró lo que ya habíamos descubierto desde hace más de 20 años, de que existe ese acuífero (…) Se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua”, expuso López Obrador.

Respecto al lugar donde se harán las perforaciones, el Mandatario señaló que será de la zona debido a que “ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar”.

Related Post