Fallece Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda

  • Se confirmó el deceso de Carlos Manuel Urzúa, este lunes a los 68 años, la Fiscalía de la CDMX informó que no investigará el acontecimiento debido a que se trató de una muerte natural

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa, ex secretario de Hacienda en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él fue unos de los primeros funcionarios que se bajaron del barco del mandatario.

Mediante una tarjeta informativa, la SSC indicó que a través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en su vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales.

Su hija, Laura Valverde, confirmó el deceso por medio de un mensaje en X, en el que lo calificó como un “ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano”.

Urzúa, oriundo de Aguascalientes, era licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

En julio de 2019, Urzúa hizo pública su dimisión del gabinete de AMLO donde se desempeñaba como secretario de Hacienda, por medio de una carta publicada en su cuenta de X, antes Twitter, en la que expresó que entre sus motivos para abandonar el gabinete se encontraba su “discrepancia en materia económica” en varias de las decisiones tomadas por el Gobierno federal.

Más tarde, en octubre de 2023, la candidata opositora Xóchitl Gálvez dio la bienvenida a Urzúa a su equipo de campaña, a través de un mensaje de X, acompañado con una fotografía de ambos.

La Fiscalía de la CDMX informó que no investigará la muerte de Carlos Urzúa, pues aseguran se trató de una muerte natural.

Tras la confirmación de la muerte de Carlos Urzúa por parte de su familia, comenzaron a ser publicadas decenas de condolencias por parte de periodistas, políticos y académicos mexicanos que lo conocieron y colaboraron con él.

El periodista Jenaro Villamil fue uno de los primeros en publicar su pésame al que dijo fue para él un “amigo y compañero” durante el primer tramo de Gobierno de AMLO, en el que Urzúa Macías se desempeñó como secretario de Hacienda.

También la diputada federal y ex primera dama de México Margarita Zavala, lamentó en redes sociales el deceso del académico, expresando su solidaridad hacia la familia Urzúa Valverde y a la precandidata presidencial del frente opositor Xóchitl Gálvez, quien hace unos meses sumó a Urzúa a las filas de su campaña.

“Lamento mucho el fallecimiento de Carlos Urzúa, tuve la oportunidad de conocerlo en este último tramo de su vida política. Mi solidaridad con su familia y con @XochitlGalvez”, escribió en su cuenta de X.

Olga Sánchez Cordero, senadora, ex presidenta del Senado, ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación, fue otro de los perfiles políticos que se sumó al luto por la muerte del doctor Carlos Manuel Urzúa.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola expresó sus condolencias asegurando que en el pasado disfrutó “muchísimo entrevistar al doctor Urzúa”.

La virtual candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, también formó parte de los miembros de la autodenominada “4T” que se sumaron a expresar sus condolencias por la muerte del académico. “Mi más sentido pésame y solidaridad a los familiares y amigos del Dr. Carlos Urzúa. Es una pena su fallecimiento”.

También Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó la muerte de su colaborador. “Ha fallecido @CarlosM_Urzua, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano. Nos va a hacer mucha falta. Con enorme tristeza envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas”, escribió Gálvez en X.

Related Post