LOS HECHOS/ EL TAMAULIPAS DE AMLO

POR José Inés Figueroa Vitela

El Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy regresa a Tamaulipas, en la tercera ocasión que lo hace, dentro de la incipiente administración estatal del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Lo hace en medio del aprecio de los tamaulipecos, que respiran un ambiente distinto a la pesadilla de los seis años anteriores; un clima social amable, esperanzador, sacudido del amago institucional ejercido con perfil delincuencial.

El encuentro del Ejecutivo Federal con el local y con los beneficiarios de programas sociales, será privado, por efecto de la veda decretada en razón de la elección extraordinaria de Senador que ahora se libra.

No obstante, en la representación y en los oficios, se sabe que los réditos de esta visita para Tamaulipas y los tamaulipecos, serán puntuales, no solo en el repaso de las obras y las acciones sociales que de suyo han de tratarse.

Repasar las acciones comprometidas en la anterior visita, cuando se anunció el plan extraordinario de apoyo al Estado, es confirmar el respaldo de la Federación, con las obras y programas que ya están en marcha y las tantas por venir.

Pero más allá de lo físicamente tangible, el acompañamiento de AMLO al gobierno de VILLARREAL ANAYA, da un halo que en la identidad, no deja lugar a dudas, sobre la premisa de un proyecto común que anda la ruta de la transformación.

Esos liderazgos, sobradamente auditados en las encuestas de propios y extraños, pasados por el tamiz de las urnas, se sustentan en una amplia base popular, solo cuestionada por quienes se empecinan en recuperar viejos privilegios.

Por sus dichos hablan las acciones.

¿Qué es lo que más critica la oposición partidistas y los grupos privilegiados del pasado ocupados de buscar, sin encontrar la forma, de regresar a su antigua condición?

Que la seguridad; y la seguridad ha cambiado, empezando por la premisa de que las instituciones ya no se usan para la persecución y el despojo a favor del gobernante en turno y alguno que pretenda hacerlo, de cierto sabe que puntualmente será sancionado.

El imperio de las cifras, marcando una disminución en la incidencia delictiva, contra todos los pronósticos y pregones, de quienes decían tener el territorio sometido, ocultando cifras y suplantando delincuentes, resulta contundente.

Delitos y trasgresores del derecho siempre va a haber; la diferencia la hace la forma como enfrentas el fenómeno, previenes y atiendes a las víctimas.

Que la atención a la salud; las medicinas, con las que inició los latrocinios el pasado sexenio panista, el cambio ya es más que evidente, desde el abasto, hasta el trato, desde la cúpula, donde el doctor Secretario, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ todos los días pone el ejemplo.

No son pocos los casos en los que atiende personalmente, ya en audiencia, por teléfono, o redes sociales, requerimientos de salud pública y a todos da seguimiento, hasta sus últimas consecuencias.

Directivos y personal van transitando a esa nueva forma de dar calidad y calidez en la atención a la salud de los tamaulipecos.

Por eso el movimiento de la Cuarta Transformación se mantiene y crece, mientras sus críticos siguen achicándose, hasta el punto de no encontrar forma de justificarse, porque además, sus estrategias de mentir, de conocidas, no tienen efecto alguno.

Pueden tomar nota, o quedarse a la vera del camino, los nostálgicos del pasado que creen poder doblar el curso de la nueva historia nacional y del Estado, para ponerla a tono de sus añejos apetitos.

ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO no va a poder seguir vendiendo plazas y  repartiendo cargos dentro de la estructura educativa del Estado; no dispondrá del presupuesto educativo a como se hizo en el pasado, porque eso fue contra lo que votaron los tamaulipecos y AMÉRICO y ANDRÉS MANUEL bien lo saben.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, no podrá ser candidata a gobernadora de la Cuarta Transformación en el futuro, por sus formas de presión caducas y porque las conciencias que compra para fingir una base social y un derecho en su proyecto, igual se subsidian con dinero mal habido, sustraído de lo que debería estarse invirtiendo en el bienestar popular.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no podrá volver a coordinar la bancada morenista y presidir el Congreso Local, porque cuando tuvo la oportunidad, mostró sus limitaciones y dilapidó el bono del voto popular, por cobardía o corrupción.

Y eso son solo algunos botones de muestra, de pretendidos actores de temporada que recibieron una oportunidad y no supieron aprovecharla, anidados en las viejas prácticas del régimen que se fue, para no volver.

Por supuesto que ni AMÉRICO y menos AMLO, van a detenerse a debatir con este tipo de personajes el futuro institucional, íntimamente ligado a la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente, los marginados de siempre.

Se van a quedar “chiflado en la loma”, o “gritando en el desierto”, allá, lejos, donde a nadie van a molestar, ni nadie va a molestarse en responderles, lo que ya en los hechos ha restregado la opinión pública.

Todo eso, que son máximas en la percepción ciudadana, son las que vienen a confirmarse con la visita del Presidente de la República y su encuentro con el gobernador del Estado, y con su pueblo.

Será un evento, acaso de una hora, al filo del mediodía.

De aquí, ANDRÉS MANUEL se va a San Luis Potosí, donde tiene otro encuentro por la tarde y mañana amanece en Querétaro, para sostener una agenda doméstica, previa al evento conmemorativo de la Constitución, a celebrarse el domingo.

Allá volverá a encontrarse con él, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, junto con sus pares, convocados a participar de la ceremonia nacional, en la tierra de los Corregidores.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, los Magistrados hoy van a desahogar 14 recursos, la mayoría de los cuales corresponden al partido MORENA y a militantes de ese instituto político, incluido el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Van algunas de las controversias presentadas en contra de acciones del Congreso Local, de cuando los panistas usurparon el órgano de gobierno y la conformación de las comisiones legislativas.

Entre las promoventes también está la alcaldesa neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien ayer anduvo en Victoria capital, visitando distintas dependencias estatales, en el Palacio de Gobierno, haciendo trámites, declaró, a favor de su gobernados.

¿Sacará su cometido?

Veremos y diremos.

Related Post