POR José Inés Figueroa Vitela
Aunque parezca ocioso, repetiré que, hay temas de la agenda pública, como el de la salud, la educación y por supuesto la seguridad, que de ser dinámicos, nunca se acaban, en el reto de las autoridades responsables y de los ciudadanos también.
Hablando de optimismos y pesimismos, luego hay quienes se remiten a la frase del vaso, “medio vacío, o medio lleno”, para tamizar el tratamiento que se da a tales temas.
Y luego también habemos quienes valoramos las “odiosas comparaciones”, para ponernos en contexto de lo que estamos viviendo.
Hoy, son referente los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025, recién dados a conocer por el INEGI, retratando la incidencia delictiva durante 2024, así como la percepción respecto a la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, entre marzo y abril de 2025.
Entre los dos últimos años fiscales, asienta el estudio de campo, la prevalencia delictiva disminuyó en siete entidades federativas y aumentó en siete, sin cambios en 18 de ellas; diez estados superaron a la media nacional.
De ese apartado, el reporte ubica a Tamaulipas entre las tres entidades federativas donde se presentaron las tasas más bajas; el penúltimo de hecho, solo superada por Chiapas y enseguida de Michoacán.
Tamaulipas se presenta entre los estados que registraron una disminución importante en la incidencia delictiva equivalente al 8.77 por ciento menos de víctimas del delito registradas, al pasar de 18 mil 104 a 16 mil 537 en ese lapso.
Mil 567 personas menos que sufrieron algún delito entre un año y otro.
Cuanto el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se separa por sexos, respecto de la menor prevalencia delictiva, en hombres, Tamaulipas lidera la lista, con 16 300, la mitad de la tasa nacional que fue de 34 mil 918 por cada 100 mil habitantes.
Los hombres y las mujeres, de sabido, tampoco sobra decirlo, pensamos diferente; en descargo de esa máxima hay otras cifras ejemplificantes que nos trajo este estudio del INEGI.
Los hombres, en materia de seguridad tiene mayor confianza en la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército, la Guardia Nacional y en la Fiscalía General de la República.
Pero las mujeres, confían más en las instituciones locales, en la policía ministerial, la Guardia estatal, los y las juezas, en el Ministerio Público y la fiscalía estatal, en la policía preventiva municipal y en la policía de tránsito.
Son elementos que contextualizan la lectura de los fríos números, de cara al sentir ciudadano y los eventuales distractores incidentes.
Entre hechos y percepciones, queda claro que Tamaulipas seguía avanzando, en el abanico temporal de los trabajos presentados por el INEGI y más, mucho más, lo ha hecho después del último reporte de marzo, en que se han dado fuertes golpes a los cotos de impunidad que prevalecían.
La renovación de Jueces, Magistrados y Ministros, que ya se dió en el plano federal y en una semana más se consumará en lo local, la estrategia nacional de seguridad instruida por la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y la plena colaboración, coordinación, disposición, más los esfuerzos propio desde el liderazgo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, van marcando renovados estadios de convivencia y paz.
La percepción de hace unos meses, superando la media nacional, se ha acotado de manera considerable, en el devenir ciudadano, aún sin medir, de los meses y semanas recientes, pero sí palpable en el decir y sentir cotidiano del entorno.
La conciencia plena, en Tamaulipas, es de mantener y aumentar el paso para seguir avanzando en lo que ya se conquistó, sin descuidar los renovados retos que día con día se presentan y eso es lo que está dando resultados.
Ahora que el fin de semana estuvo en Victoria capital para acompaña la entronización de MYRNA HERNÁNDEZ como cabeza del Comité Estatal de Tamaulipecos en el Exterior, dentro de MORENA, la Senadora OLGA SOSA ponderó ante los medios, precisamente el valor de ese trabajo coordinado, impreso por el Gobernador con la federación en materia de seguridad.
OLGA también compartió los afanes que anima desde la Presidencia de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, que recién le fue asignada y mucho servirá a Tamaulipas, como uno de los estado con más altos niveles de productividad primaria.
Las reuniones de trabajo al respecto se le han vuelto cotidianas.