Atiende Protección Civil Estatal incendio forestal en Nuevo Morelos

● Recomiendan a la población de comunidades serranas en Tamaulipas y visitantes, evitar hacer fogatas o quemas de basura o residuos flamables, tirar colillas de cigarro o envases de vidrio, elementos que propician los conatos de incendios

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- Debido a la falta de lluvias y a lo seco de las áreas en cerros del estado, ha iniciado la temporada de incendios forestales en Tamaulipas, registrándose otro incendio en la serranía al sur del municipio de Nuevo Morelos, que es el tercero que se suscita.

Protección Civil Estatal a cargo de Luis Gerardo González de la Fuente respondió al llamado de los pobladores de los ejidos aledaños al incendio, pidiendo ayuda para aminorar los efectos y la devastación del mismo, por lo cual fue activada la brigada forestal de esta dependencia, para salir a combatir a primera hora del día con el equipo y herramientas necesarias para este trabajo.

En el lugar ya se encuentran trabajando, 78 personas de las cuales se conforman seis brigadas ejidales, personal de Protección Civil de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, así como siete elementos del Centro Regional de Emergencias de Mante y 13 elementos de la brigada forestal de Protección Civil Tamaulipas.

A diferencia de los dos primeros incendios, ahora el lugar donde se desarrolla este último es una gran extensión de sierra que divide Antiguo y Nuevo Morelos, casi a bordo de la carretera que comunica a ambos municipios.

Después de las fuertes temperaturas que se presentaron el jueves por la tarde y que en algunos lugares, alcanzaron los 45 grados centígrados, aunado a los vientos registrados en la zona fueron el motivo por el cual, las llamas se expandieron rápidamente, entre la densa vegetación característica de la zona.

Aunque todavía no se tiene el polígono de afectación, se puede adelantar que supera el número de hectáreas afectadas en comparación a los dos primeros incendios presentados en la región del altiplano.

Se solicita a la población de las comunidades que viven cerca o visitantes de las zonas serranas de nuestro estado, eviten encender fogatas o quemar basura, residuos y líquidos flamables, tirar colillas de cigarro o deje botellas de vidrio, para evitar que se ocasionen estos siniestros que provocan daño en la flora y la fauna de Tamaulipas.

Cabe destacar el apoyo del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, para dar oportuna respuesta en la atención de la emergencia y con esto, aminorar las afectaciones producidas por este fenómeno perturbador en el inicio de la temporada activa de incendios forestales en el 2023.

Related Post