LOS HECHOS/ DE FICHAS, TAPONES Y CORCHOLATAS

POR José Inés Figueroa Vitela

La agenda pública tamaulipeca y en general, la nacional no es distinta, circunda en torno al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados.

Los intentos de la oposición y en el caso doméstico, del PAN, por volver a la ruta del voto, les siguen resultado infructuosos, y a ratos contraproducentes.

La conferencia de prensa que el fin de semana los azules hicieron, intentando reivindicar la imagen del exgobernador de triste memoria, quedó en nada, ante las estrecheces intelectuales del caro abogado conferenciante, en lo poco que dijo y en lo más que calló, dado lo indefendible del sexenio pasado.

En esa vorágine de corrupción y mentiras, los panistas se siguen llevando entre las patas a lo que queda del priísmo, que será de lo único que puedan presumir, pasado el tiempo, cuando se esfumen en el desprecio ciudadano, junto a sus antagónicos del pasado.

De lo último que se catalogó como “bueno”, del priísmo victorense, resulta lastimoso que hasta MARIANITA MIER Y TERÁN, ahora que se fletó con el gobierno panista de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ande salpicándose de escándalos.

Pero esas son otras historias; el hecho es que en los últimos días, los tamaulipecos hemos estado expuestos a la promoción de los distintos personajes que aspiran a la candidatura de MORENA a la Presidencia de la República.

Las famosas “corcholatas” y algo más.

En Reynosa, “LOS MAKOS” del Municipio, le armaron un evento al Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ, en ausencia, donde la figura central fue la Gobernadora capitalina, CLAUDIA SHEINBAUM, cuya propaganda se repartió de manera profusa por ahí.

En Tampico, la Senadora LUPITA COVARRUBIAS presentó el libro del canciller MARCELO EB RARD CAUSAUBÓN y con la dirigente nacional del movimiento que apoya sus aspiraciones presidenciales, tomaron la protesta a las estructuras “de la Avanzada”.

Hubo otro evento en Victoria capital, donde pasando un video de otro encuentro aseguraron que ese mismo mensaje había mandado para acá el aspirante, se presentó una estructura estatal no confirmada y se intentó vender libros de la autoría de aquel.

Y entre Victoria, Padilla, Jiménez, San Fernando y Soto la Marina, el Senador GERARDO FERNANDEAZ NOROÑA, personalmente hizo una gira proclamando sus aspiraciones presidenciales, con dicharacheros mítines en las plazas.

“Lo que queremos va a requerir de lucha, de que el pueblo se ponga bien cabrón, no violento, simplemente firme. Yo no voy a llevar al país a aguas turbulentas, ya está en ellas. Seré firme en el manejo del timón… y que se venga el diluvio”, repitió ante grupos que se acercaron a sus eventos.

El arranque del periodo vacacional de Semana Mayor sirvió para que los automovilistas de carretera fueran testigos del cumplimiento de lo que todo mundo esperó por largo tiempo: que se metiera al orden a los transportistas.

A no pocos, sorprendió ver por las distintas rutas a muchos traileres doble remolque parados y en no pocos casos, el momento en que la autoridad les estaba deteniendo.

Con anticipación, la Cámara y empresas fueron enteradas de la disposición del gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de prohibir la circulación de esas unidades en el día, durante el periodo vacacional.

Son las causantes de la mayoría de los accidentes viales en carretera y por lo pronto, ya se les sacó de circulación en los horarios de mayor tránsito, especialmente cuando circulan los automovilistas particulares y vacacionistas.

Otras medidas adoptó el gobierno estatal morenista, como la instalación de centros de apoyo y orientación, patrullas de auxilio turístico y vial, sumadas a las estaciones seguras que en conjunto, dan confianza y apoyo a los paseantes.

Solo el primer día de vacaciones, se reportaron casi 100 mil turistas llegando a Tamaulipas, lo que representa más del doble, o el 103 por ciento de incremento respecto del año anterior.

El popular playazo, en la costa de Ciudad Madero, se desbordó más allá de a como se daba en sus mejores tiempos, con miles de jóvenes en una fiesta interminable.

Por supuesto, corrieron las bebidas embriagantes entre buena parte de los asistentes, con los naturales roces que siempre se han dado en este tipo de celebraciones, muy focalizados, entre dos-tres incidentes, sin repercusiones en la diversión de terceros.

La autoridad reaccionó en tiempo y forma, tomando nota, además, para seguir previendo a futuro, los mejores escenarios para la convivencia y el disfrute de las bondades naturales y la infraestructura y hospitalidad de los tamaulipecos.

En el Congreso Local, antes de irse de vacaciones, los diputados liderados por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, recibieron de manos del Secretario General de Gobierno, HECTOR VILLEGAS, el Plan Estatal de Desarrollo.

El documento, será presentado a las fuerzas vivas del Estado, con todos sus detalles, personalmente por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en un evento proyectado hacia el 25 de los corrrientes, en Victoria capital.

Mientras tanto, los diputados locales volverán a las sesiones ordinarias la semana entrante, para reanudar a la siguiente la pasarela de funcionarios del gabinete estatal, en la glosa del Primer Informe de Gobierno estatal.

La disposición es para que todo mundo vaya a aclararle las dudas que puedan tener los legisladores.

Los panistas, que fueron quienes iniciaron pidiendo tal o cual comparesencia, ya no andan tan entusiasmados con esa idea, pues en todas han salido raspados con el mal gobierno y complicidades que siguen brotando de cuando fueron gobierno.

Del remedo de conferencia de prensa protagonizada por el junior del tan cuestionado exprocurador de la república, JAVIER COELLO ZUARTH –por añadidura primo del otro delincuentote panista ROBERTO GIL ZUARTH-, las preguntas que no contestó siguen pesando en su contra y la de todos sus cómplices.

Como de dónde sacó CDV los 14 millones de pesos que asegura en menos de dos años pagó a la Sofol que le financió la compra del departamento en Santa Fé; en Banorte no hay registro de un crédito pagando el otro.

Y no, los “negocios de la familia” tampoco tuvieron ingresos, según registran las declaraciones a Hacienda y patrimoniales de esos años, donde tampoco aparecen los ranchos donde hacía fiestas a políticos y cómplices nacionales y de provincia, que también el abogado aseguró “nunca compró”.

¿También se los robó?

Se sabe de algunos, pero no de todos.

Parece ocioso volver a repasar todo eso que está en el conocimiento de los tamaulipecos y solo un breve apunte estará aquí otra vez, para recordarles a esos, que a nadie engañan.

Related Post