Tiempos de Guerra/ ¡Los indulgentes!

Por: Chano Rangel

Si hablamos de caminos, tendríamos que hablar de aquellos que caminaron los primeros hombres para ir en busca de una indulgencia, como Pablo pidió a Cristo, y como otros seguidores del líder religioso pedían a cambio de monedas, que Jesús nunca aceptó, sus indulgencias se ganaban por los hechos, por su Fe y su lealtad.

Después de la creación de la iglesia en Roma, la imposición del cristianismo por Constantino, las cosas empezaron a cambiar, las indulgencias se vendían al mejor postor, a quien tenía el dinero para pagar el perdón de sus pecados. 

Parece ser que dos mil años más tarde, las cosas no han cambiado mucho, en la época del renacimiento, las iglesias seguían con esa práctica, hasta que también el ámbito invadió la política y los países, sus gobiernos, sus actores y factores, empezaron a negociar para bien y para mal, con lo negro y lo blanco de los grupos políticos.

En los últimos años en México, y eso no es privativo de la 4T, mire en el gobierno de Carlos Salinas, se protegió al máximo al operador de la caída del sistema Manuel Bartlett, hasta colocarlo como gobernador del Estado de Puebla, y tenerlo en primera línea como hombre del partido en el poder y ser hasta secretario de gobernación. 

También con indulgencias el poder perdonaba al profesor Carlos Hank González, el hombre de la mano izquierda apacible y fiel, y de la derecha con hierro en su fuerza, operador y bisagra entre el poder político gobernante y los grupos representativos de toda índole, buenos y malos.  

Ahora todo ese pasado, está operando el gobierno de la 4T, Manuel Bartlett, sigue siendo hombre de confianza del poder y manda en cuestiones políticas energéticas; la CFE es su búnker de poder y desde ahí salen iniciativas electorales, como las recientes rechazadas por la Corte Suprema. 

El presidente de la república fue indulgente con Napoleón Gómez Urrutia, líder impresentable del sindicato minero, también lo fue en su momento con Elba Esther Gordillo, a quien por sus favores le regreso una reforma educativa retrógrada y a modo del sindicato de maestros; también llamó a muchos otros ex priistas, como Armando Guadiana, cacique del carbón en Coahuila, y que ahora busca infructuosamente la gubernatura de su estado. 

Pero también el agua de la salvación llegó a otros actores, como Alejandro Murat, Quirino Ordaz Coppel, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Miguel Tello, todos ellos gobernadores de Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, a quien el mandatario nacional ofreció impunidad y posiciones políticas en el extranjero a cambio de entregar las gubernaturas que poseían para el PRI. 

Y así fue la indulgencia presidencial, ahora está más de moda que nunca, todos los hechos de corrupción han sido minimizados, la gran estafa en Segalmex, el dinero en efectivo de los hermanos del mandatario, los contratos a los familiares y los depósitos en efectivo del secretario particular, todos han sido ungidos con el agua de la purificación y la indulgencia a sido proclamada. 

Viene lo mejor la favorita del presidente es Claudia Sheinbaum, que fue pareja de Carlos Imaz, impresentable personaje, acusado de la recolección de dinero para la causa del presidente, estos dineros fueron entregados por el empresario argentino Carlos Ahumada, el camino del dinero que descarriló el proyecto presidencial de López Obrador, en su primera intentona de ser presidente de la república. 

Pero en el 2018, AMLO, supo que necesitaba a buenos y malos, y saco las indulgencias y las fue dando una a una a personajes impresentables, algunos ya se fueron de la 4T, otros aún siguen con la confianza del mandatario, como Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Bartlett. Para la sucesión se ocupará más agua ¿Quiénes serán los perdonados?  
Es cuánto. 
 
De Aquello y lo demás…

Con la puesta en marcha del semáforo rojo, la mitad del estado de Tamaulipas, en esta en situación de riesgo en el suministro de agua potable, a pesar de las constantes lluvias, aún no se llenan los reservorios de agua, y sigue latente la falta del líquido.

Ciudades como Matamoros, Reynosa, San Fernando, sufren los estragos de la anterior sequía, el alcalde Carlos Peña Ortiz, está exhortando a los ciudadanos a hacer un uso racional y cuidadoso del agua en los hogares, para que más familias puedan acceder al vital líquido.  

También se informa la construcción de represas para captar agua de lluvia, con estas se tendrá cuando menos agua para casos de emergencia, el costo de estas represas es elevado, pero garantiza el suministro de agua a miles de familias en momentos críticos de abasto.

Es también justo informar, que, en la conferencia del día de ayer, a pregunta expresa, el edil respondió de las medidas que se toman, para apoyar a los agricultores y ganaderos de Reynosa, en estos momentos, cuando la cosecha del ciclo 2023 ha comenzado augurando una buena producción de sorgo. 

Estos apoyos han venido desde el inicio del ciclo, como lo expreso el edil, y en estos momentos darles seguridad en sus cultivos y cosechas, es lo más relevante. Puntualizó. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post