LOS HECHOS/ “TRUMPADA” EN REYNOSA

POR José Inés Figueroa Vitela

La sola elección del nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica -que inicia funciones en enero- DOLAND TRUMP generó reacciones económicas negativas a nivel global.

En México el primer impacto se reflejó en la paridad cambiaria que ya venía arrastrando de atrás tiempo constantes devaluaciones de nuestra moneda y allende El Bravo, se habla de un sentimiento de desesperanza entre muchos connacionales.

Quienes con antelación habían concedido que con la eventual llegada de HILARY CLINTON al gobierno norteamericano estaba concatenada la proyección de MARGARITA ZAVALA para la sucesión presidencial mexicana, mayormente, ahora se resisten a prolongar el endoso.

Pero claro que abundan quienes conceden el “siempre no”.

Y en esas extrañas cadenas, por añadidura, no han faltado quienes dicen “si MARGARITA no, porque HILARY tampoco, entonces MAKI ORTIZ menos”.

Y es que frente a los pretendidos movimientos para “tumbar” a la alcaldesa reynosense de su puesto “desde las entrañas domésticas de su partido”, no faltaron quienes advirtieron las asideras de esta en sus amigos, la pareja ex presidencial “encampañados” con la idea de regresar a Los Pinos.

Quién sabe si el triunfo de TRUMP tenga impacto alguno en el desenlace del accidentado inicio de la gestión edilicia reynosense, o si la alcaldesa haya pedido ayuda alguna a sus amigos CALDERÓN-ZAVALA para salir al paso, pero sí deberá decir a otros “mejor no me ayudes compadre”.

En las instalaciones de la COMAPA reynosense, gerenciada por JUAN GARCÍA GUERRERO, ayer se dio un zipizape entre dos chamacas “asalariadas” que llegó a las manos y fue a parar a la fiscalía investigadora.

La denunciante, ALEJANDRA CONTRERAS, declaró que ERIKA PEÑA, quien se dice sobrina del esposo de la alcaldesa, CARLOS PEÑA, sin tener nombramiento, la ofendió, agredió físicamente y amenazó con sacarla con la fuerza pública de su trabajo, en la empresa paramunicipal, porque ya la había despedido.

Apenas se había recuperado el control del cabildo para sacar iniciativas propias -con todo lo controversiales que pueda ser eso de aprobar el cobro de la recolección de basura-, luego que la mayoría de los regidores y síndico le andaban jugando las contras

Sobrará decirlo, pero la señora Presidenta deberá tener cuidado no sean unas “trumpadas” de parte de sus amigos las que logren hacer lo que sus enemigos no han podido.

Por las tan de moda redes sociales doña MAKI mandó decir que no tiene sobrina alguna con aquel nombre, ni familiar alguno o de su esposo golpeó a nadie (sic).

Seriamente, más allá de lo que haya dicho en campaña y pueda mantener ya en el ejercicio del poder el inminente Presidente de la vecina potencia mundial, lo que impera para nuestro país es fortalecerse en lo interno y explorar renovados nichos de oportunidad global.

Son temas sobre los que abundaremos con nuestro punto de vista, este sábado a media mañana, en la mesa de diálogo de Televisa-Victoria a invitación de su titular, YADIRA TEJEDA, a quien agradecemos la invitación, así como la oportunidad de compartir foro con ella y con la siempre amiga y acuciosa periodista MARY JARAMILLO.

De tomas cartas en el asunto se trató la reunión de acercamiento que el alcalde matamorense JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE sostuvo con industriales de su municipio, buscando consolidar la productividad y competitividad de las empresas.

Los integrantes de la Asociación de Maquiladoras coincidieron en la trascendencia de esas acciones y respondieron a las convocatorias del Jefe Edilicio, comprometiéndose a sumar esfuerzos en ese objetivo que consolide y amplíe las oportunidades de desarrollo general.

En ese propósito de mantener cerca de la sociedad, el alcalde fronterizo ayer participaba de otra mesa de trabajo, recogiendo las expresiones colectivas para el diseño del Plan Municipal de Desarrollo, en este caso, sobre el tema de la educación y el deporte.

Mientras tanto por los corrillos tricolores se corre la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional ya designó Delegado Especial para Tamaulipas, el cual estaría arribando al terruño en cosa de dos semanas, para iniciar, con la dirigente estatal el proceso de renovación de estructuras.

AIDA ZULEMA FLORES PEÑA en la Presidencia del Partido, no ha perdido el tiempo, en un activismo que igual le ha llevado a encontrarse con estructuras municipales, a realizar jornadas de apoyo solidario a sectores necesitados, como los damnificados del sur o a analizar la agenda legislativa con la bancada en el Congreso Local, por citar algunos ejemplos.

El establecimiento de las bases para transitar en el nuevo orden, como partido opositor, diezmado en sus recursos, en escenarios trastocados que empujan a salir de “la zona de confort”, igual significan un aporte que AIDA ZULEMA dejará a su relevo en la dirigencia, en ruta de buscar la recuperación de los espacios perdidos.

Allá en Matamoros la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente detectó el intento de importación de tres cargamentos de madera proveniente de los Estados Unidos, que contenían plagas de insectos vivos, impidiendo su internación al país.

La mercancía fue regresada, tras los tratamientos de rigor que marca la norma y se dio la alerta a los demás cruces fronterizos para evitar que ese u otros embarques de productos que no cumplen con las normas y significan una amenaza para la producción nacional ingresen a suelo nacional.

En Victoria capital este domingo no habrá mismas en los templos católicos; de todos los sectores se harán procesiones desde temprana hora hacia el Estadio Marte R. Gómez donde habrá una sola misa concelebrada en torno del Obispo ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ y todos los párrocos de la Diócesis.

La celebración eucarística masiva tiene variados significados: se enmarca en la conclusión del Año de la Misericordia decretado por el Papa FRANCISCO; es una manifestación pública de jerarquía y feligresía a favor de la paz y la reconciliación y se da en medio de las fechas del aniversario de la desaparición del Padre CARLOS ORNELAS del Templo de Jiménez, como un símbolo de oración y aclamación por las víctimas de la violencia.

Con profundo pesar en el gremio periodístico ayer nos enteramos de la muerte del extraordinario amigo y compañero MIGUEL ANGEL PEREZ -Pototo, como todos lo conocíamos-, joven y esforzado comunicador que se destacó en la televisión y en la internet, como primer operador del Portal Hoy Tamaulipas.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GAARCÍA CABEZA DE VACA expresó en redes sociales sus condolencias por el sensible fallecimiento y solidaridad con los deudos.

Ayer tarde inauguraba las festividades feriales estatales, en Victoria, entre un grupo de invitados especiales del Estado y venidos de fuera.

En Victoria capital, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia liderado por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ encabezó actividades de boteo a favor del Teletón y la entrega de toneladas de ayuda a las víctimas del temporal en los municipios conurbados del sur.

Ambas actividades fueron convocadas y coordinadas a nivel estatal por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCIA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF estatal.

Por aquellos caminos del sur reapareció en un evento público el dirigente estatal del sector obrero cetemista EDMUNDO GARCIA ROMAN.

Acompañó al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social ROBERTO HERNÁNDEZ BAEZ en la inauguración de las obras de modernización, ampliación y equipamiento de las áreas de Urgencias y Pediatría, así como el Auditorio del Hospital General Regional de Madero.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *