Por altas temperaturas instalan 232 salas de hidratación en CDMX

  • Estos espacios ofrecen sus servicios de manera gratuita a quienes presenten insolación o golpe de calor

Ciudad de México.- Debido a las altas temperaturas que se presentan en el país, La Secretaría de Salud de la Ciudad de México puso 232 salas de hidratación en diversos centros de salud para apoyar a los ciudadanos que hayan presentado algún grado de deshidratación.

Estas Salas de Hidratación Oral ofrecen sus servicios de manera gratuita a quienes presenten insolación o golpe de calor. La institución destacó que los sectores de la población más vulnerables son las infancias, adultos mayores, personas con enfermedades y obesidad.

Para la prevención de algún caso de golpe de calor reiteraron las siguientes recomendaciones:

– Evitar la exposición directa al sol de forma prolongada entre las 11:00 horas y las 4:00 horas.
– No hacer ejercicio al exterior durante el día.
– Tomar alrededor de dos litros de agua diarios
– Usar ropa clara.

En caso de tener la sospecha de sufrir un golpe de calor, acudir a uno de estos puntos de hidratación.

«En las Salas de Hidratación Oral brindamos la atención a los pacientes que ya fueron diagnosticados con algún grado de deshidratación. Contamos con sobres de Vida Suero Oral, con lo que se ha logrado prevenir la deshidratación», informó el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

El doctor Jorge Alfredo Ochoa también informó que, al momento, en la Ciudad de México no se han reportado casos de golpe de calor que requieran hospitalización en la red de SEDESA o atención médica en Centros de Salud. Únicamente se han presentado 52 casos de deshidratación, los cuales se han tratado en el primer nivel de atención médica.

«El golpe de calor es un estado más grave de deshidratación en donde la temperatura del cuerpo humano supera los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura; incluso, hay afectaciones al sistema nervioso central y puede ser mortal», explicó el doctor Ochoa.

De acuerdo con Ochoa Moreno, se debe prestar atención a los síntomas en niñas y niños, como el llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En adultos, algunas de las señales de la deshidratación pueden ser la taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.

Related Post