Mundial femenil: España derrota a Suecia y avanza a la final

  • Con gol de Olga Carmona al minuto 89, la Selección española venció 2-1 a su similar sueca y se instaló a un paso de su primer título en la categoría

Ciudad de México.- España disputará su primera final del Mundial de fútbol femenino, después de que un gol de Olga Carmona a los 89 minutos diera la victoria 2-1 al combinado español sobre Suecia en la semifinal del martes.

España, que el año pasado superó un motín de sus jugadoras contra el seleccionador, Jorge Vilda, se enfrentará en la final del domingo en Sídney a las ganadoras del duelo del mañana entre la coanfitriona Australia e Inglaterra.

La controversia comenzó cuando 15 jugadoras firmaron una carta el pasado septiembre en la que se quejaban de Vilda y de las condiciones en la selección. Tres de esas jugadoras fueron convocadas al Mundial, y el día antes de la semifinal Vilda elogió a la federación española por prestarles su apoyo a él y al programa femenino.

Ahora el combinado español tiene una oportunidad de ganar su primer mundial. Son séptimas en la clasificación de la FIFA, lo que las convierte en las mejor clasificadas de los tres equipos que quedan en el torneo.

El seleccionador dijo que se trataba de un día «histórico».

Suecia ha perdido cuatro de cinco semifinales en el torneo y jugará el partido por el cuarto lugar.

El tanto de Carmona puso fin a una sucesión de goles de última hora en la que Suecia igualó el juego y después España se impuso 90 segundos más tarde con un ataque sorpresa.

Salma Paralluelo, la joven estrella de 19 años que también anotó el gol decisivo en su victoria de cuartos de final 2-1 en la prórroga sobre Holanda, anotó a los 81 minutos para abrir el marcador. Hizo gestos al público para que vitoreara, y la grada creyó que celebraba el resultado final.

Pero la celebración fue breve. Rebecca Blomqvist igualó para Suecia a los 88 minutos.

Entonces, apenas 90 segundos después, Carmena superó a la arquera sueca Zecira Musovic y puso el 2-1 definitivo.

Related Post