Científicos de la UAT publican avances de investigación en entomología agrícola

Ciudad Victoria, Tam.- En un destacado avance para la investigación en entomología agrícola, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicaron un artículo que muestra resultados sobre la compleja interacción que existe entre el gorgojo Eudiagogus pulcher y la planta leguminosa Sesbania herbacea en el sur de Tamaulipas.

El Dr. Hermelindo Hernández Torres, profesor-investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, lideró esta investigación que forma parte de los esfuerzos continuos de la UAT en el área de entomología agrícola, con un enfoque específico en la taxonomía de coleópteros.

Con el título «Interacción del Eudiagogus pulcher Fahraeus, 1840 (Coleoptera: Curculionidae) con Sesbania herbacea (Mill) McVaugh, 1987, en el sur de Tamaulipas», el artículo fue publicado en la revista científica Southwestern Entomologist, indexada a la base de datos bibliográfica Scopus.

El contenido detallado del artículo incluye observaciones biológicas, como la proporción de sexos y la variabilidad de la población en el sur de Tamaulipas. Además, se examina la distribución geográfica y se proporcionan ilustraciones detalladas de los genitales masculinos y femeninos, así como las formas adultas de la especie.

Es relevante destacar que el género Eudiagogus es endémico de las Américas y comprende seis especies conocidas por su preferencia por las plantas del género Sesbania de la familia de las leguminosas.

La investigación destaca que Eudiagogus pulcher, en su fase adulta, se alimenta de diversas partes de la planta Sesbania herbácea (cáñamo de río), afectando así su crecimiento y reproducción.

Esta interacción puede tener consecuencias importantes en la estructura y la dinámica de la población de la Sesbania herbácea, así como en la composición general de la comunidad de insectos en el área de estudio.

La publicación del artículo contribuye al avance del conocimiento en ecología y conservación en la región, y, además, constituye un significativo logro como resultado de la colaboración entre el Dr. Hernández Torres y otros investigadores, incluyendo al Dr. Jesús Romero Nápoles, del Departamento de Entomología y Acarología del Colegio de Postgraduados Campus Montecillos, así como al Dr. César Alejandro Espinoza Ahumada, del Tecnológico Nacional de México Campus El Mante.

Related Post