LOS HECHOS/ ¡DON BETO!, ¡DON BETO!… YA TENEMOS SENADOR

POR José Inés Figueroa Vitela

Ayer se realizó el sorteo de los aspirantes registrados, que serán nominados a ambas cámaras del Congreso de la Unión, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la vía plurinominal.

En lo que hace al Senado de la República, el líder del movimiento Avanzada Tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, salió sorteado en la posición tercera de los varones, que van intercalados entre las sorteadas mujeres, salvados los espacios reservados por la dirigencia nacional.

En cualquier condición, el hijo del gobernador en funciones y nieto del exgobernador, todos del mismo nombre, quedaría dentro de las diez primeras posiciones, con el pase asegurado a la siguiente legislatura, en la Cámara Alta.

Se calcula, MORENA podría alcanzar hasta 14 espacios de representación proporcional en el Senado de la República, a partir de las votaciones del próximo 2 de junio.

A reserva de checar nombre por nombre, origen por origen, en el sorteo de las “pluris” para la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, el primer paisano que saltó a la vista es el abogado y activista MARCOS ZUBIRI RIVERA, en cuyas más recientes luchas está la defensa de los usuarios de los distritos de riego 029 y 039, de Xicoténcatl y el Río Frío.

Ya sabe, los mismos a quienes históricamente han despojado los caciques de horca y cuchillo apodados “Los Trucos”, apellidados VERASTEGUI y abonados de la banda de los cuernos largos, comandada por el exgobernador de triste memoria, bajo la bandera blanquiazul panista.

Él salió número siete en la lista de los hombres de la segunda circunscripción, que entre el género y las reservas para grupos vulnerables, podría mandarlo hasta el lugar 18, al 20, pero también le reivindicaría la edad para recuperar otros espacios, de modo tal que pueda conseguir escaño.

En la fórmula matemática que ha inspirado el reparto de las candidaturas de los integrantes de la coalición Seguimos Haciendo Historia, compuesta por MORENA, PT y el Verde Ecologista, el abanico de posibilidades se ha abierto para sus participantes, fortaleciendo además, la posibilidad que las próximas legislaturas, con un amplio respaldo popular, puedan romper las ataduras del PRIANATO, ligadas a la corrupción, la impunidad y el tráfico de privilegios entre unos cuantos.

El proyecto superior se sigue consolidando, al ritmo de la definición de las candidaturas que hoy tienen cita puntual, precisamente en la fecha límite para el registro de los nominados a los cargos de elección popular de corte federal.

En Victoria capital ayer nos amanecimos con la confirmación de que el diputado local PEPE BRAÑA, habría aceptado la nominación a la diputación federal por el V distrito con cabecera en Victoria capital.

Ello terminaba con una larga jornada de apretada competencia interna por la nominación municipal en la que, ahora se confirmará, está amarrada la reelección del alcalde en funciones, EDUARDO “Lalo” GATTAS BÁEZ.

Hoy que terminen de hacerse los registros y se hagan públicos los nombres de todos los nominados a las cámaras de la Unión, otras luces podrán reflejarse camino de los cargos de elección local.

De los candidatos de mayoría a la Cámara Baja, ya sabe, además de BRAÑA, se cuenta a la diputada local por Río Bravo, CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS FLORES, quien igual va por el tercer distrito con cabecera su municipio de origen.

En el caso de los Senadores, igual fue la primera fórmula anunciada, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ va de candidata en primera fórmula, llevando como compañero en la segunda, a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El círculo de la Cuarta Transformación y sus aliados ahí, lo cierra la fórmula encabezada por el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y secundada por la exalcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quienes alcanzarín, el escaño de primera minoría.

Por eso, cuando ayer se cantó, como en el célebre comercial del atún “¡Don Beto!, ¡don Beto! ya tenemos Senador!”, al salir sorteado en las primeras posiciones de la insaculación morenista AMÉRICO III, se perfiló otro hito en la historia: que Tamaulipas llegue a tener cuatro asientos en una misma legislatura del Senado de la República.

Así, como en el otro comercial, de las donas Bimbo.

En el Congreso Local, a instancias de la coordinadora de la bancada mayoritaria morenista, presidenta de las Juntas de Gobierno y de Coordinación Política, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, se aprobó un posicionamiento mediante el cual, la representación popular tamaulipeca se suma a las iniciativas de reformas planteadas por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Cámara federal.

Luego que, en las vísperas, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos analizaron cuatro de las 20 propuestas presidenciales, en parlamento abierto, se elaboró la iniciativa de punto de acuerdo que en el acto se dictaminó y sometió al pleno.

Así, sin detrimento de los debates en ambas cámaras del congreso de la unión y su eventual aprobación en México capital, el Presidente ya sabe que tiene el aval de los tamaulipecos para, en su momento, sumarse a la aprobación de las reformas en las legislaturas locales sobre esos temas, asociados a la solidaridad social y el acceso a mayores estadios de bienestar para los sectores populares.

También se aprobó la convocatoria a sesión solemne para el domingo próximo; van a recibir el segundo informe de gobernado del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Related Post