LOS HECHOS/ DE TODO COMO EN BOTICA

POR José Inés Figueroa Vitela

Pues ya los partidos y coaliciones registraron a sus candidatos a diputados locales, alcaldes y miembros de los cuerpos edilicios… ahora falta que haya cumplido con la ley para que se los validen y puedan hacer campaña y ser votados.

El Instituto Electoral de Tamaulipas que, sin contar a Síndicos y Regidores, los 8 independientes, se registraron 139 candidatos a Presidentes Municipales, 87 a diputados locales de mayoría relativa y 83 de representación proporcional.

Independientemente de que en efecto, individualmente se compruebe cumplen los requisitos de ley -firmados bajo protesta de decir verdad-, por cada partido y coalición la autoridad electoral deberá certificar el cumplimiento de otros preceptos universales.

Aunque para todos los casos de elección, han sido más mujeres que hombres los anotados, en la paridad horizontal se deberá acreditar la alternancia -que si antes iniciaban con un género ahora lo sea con el otro, por ejemplo, en las listas plurinominales- y que las nominaciones de mujeres no se remitan a jurisdicciones destinadas en la derrota, sino que ahí también se del los equilibrios con los varones.

En las primeras posiciones de las listas de partido y en las otras, también deben considerarse las acciones afirmativas para incluir a los jóvenes y a grupos vulnerables, como son discapacitados, indígenas, gays, afros y migrantes, cosa que a primera vista, pareciera más de uno ha incumplido.

El PAN corrigió el tema del inicio de la plantilla pluri al Congreso que en las últimas elecciones se había saltado, poniendo repetidamente varones, lo que orilló a mandar a la segunda posición al MAYELO CABEZA DE VACA, de la odiada familia del anterior gobernador, corriendo la lista que enardeció más a ARTURO SOTO, cuya impugnación en instancias jurisdiccionales alude a la ilegal inclusión de aquel.

De esas cosas que se le dan naturales o hace deliberadamente, el exgobernador de triste memoria y nula vergüenza, acomodó a su hija SOFÍA como candidata a primera regidora en la planilla edilicia encabezada por el CACHORRO CANTÚ, confirmando la seguridad de la derrota y la garantía de quedarse con el poco jugo que le dejó al partido cuyas siglas sigue usufructuando.

LUIS BIASI, a quien SOTO y aquellos metieron a la cárcel, para quitarle el negocio de la extorsión a los transmigrantes que cruzan el Estado, salió más abusado que este y acomodó a su madre -LUPITA- como suplente de su querida socia y candidata a la alcaldía matamorense LETY SALAZAR, en cuya planilla, además puso a su sobrina LUCÍA BIASI en la segunda regiduría, tambíén con pase automático al siguiente Cabildo, pierdan o pierdan.

De esas cosas que solo los políticos entienden, varios diputados locales panistas, aparecen en las planillas para los ayuntamientos registrados por su partido en calidad de candidatos a regidores.

En el caso del coordinador de la bancada, MOYO GARCÍA AGUIAR, aunque jerárquicamente es mucho menos un regidor que un diputado, el edil en el ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donde regresa, gana lo mismo, o en un descuido más que el legislador, habida cuenta de los presupuestos de que goza el primer puerto fronterizo.

Sobre las diputadas locales que llegaron a la cámara abanderadas en MORENA y luego se pasaron al PAN, también resultará meritorio en su intimidad, mantenerse enchufadas al presupuesto por tres años más, cuando nadie daba un veinte por ellas para cuando concluyeran su gestión legislativa.

Son el caso de las sureñas LETY VARGAS y NANCY RUIZ MARTÍNEZ, porque en el caso de la LETICIA fronteriza se cumplió en efecto la sentencia.

Es otra a la que se le llegó la hora de demostrar en los hechos de que ganó su elección porque es muy popular y el pueblo la quiere mucho; a ver cuántos votos le acerca al PAN ahora para que gane la elección, porque lo que es la LETY candidata, tiene enfrente todos los fantasmas que sembró la anterior ocasión en que fue alcaldesa.

Total que los registros ya cerraron y los postulantes tendrán cuatro días para corregir los errores o subsanar las omisiones, tras las inconsistencias que les encuentre la autoridad electoral, a las que, además de aquellas, deberán sumarse los cotejos ante las autoridades jurisdiccionales, por la inelegibilidad en que caen los agresores de mujeres y deudores, omisos en el pago de las pensiones alimentarias de sus hijos.

MORENA fue el último partido, con sus aliados en la coalición, que regisstró sus listas ante el IETAM; el representante ANDRÉS GARCÍA REPPER llegó con su caja de 700 expedientes, al tiempo que se estaba cerrando el periodo para ello.

Por eso las listas ayer seguían sin aparecer en el récord de registros del instituto.

En el Coongreso Local reunido en pleno ayer se dio el reingreso del diputado MARCO GALLEGOS, que se había ido a buscar la nominación a la alcalldía de su querido Reynosa, pero reggresó nominado a la reelección.

También se eligió por unanimidad a RICARDO HERNÁNDEZ ROCHA como alcalde sustituto de Miguel Alemán, luego que el titular se retiró para hacer campaña hacia su propia reelección.

Related Post