México, entre los países que más agua consumen

  • México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial, según la OCDE

Ciudad de México.- Según los últimos datos disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo per cápita de agua en México fue de unos 697 mil litros en 2021.

Aunque esta cifra se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas, México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial, se acuerdo con una publicación del portal Statista.

Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1.7 millones de litros por persona, respectivamente, es decir casi el doble que en México, según la Global Water Partnership (GWP) citado por Statista.

Concretamente México aparece en el quinto lugar en consumo anual de agua per cápita, sólo por detrás de Colombia, Pérú y Grecia. Esto con datos del 2021, que incluye extracciones para el abastecimiento público de agua, el riego, procesos industriales, la refrigeración de centrales eléctricas y el agua de minas y drenaje.

Según ONU Hábitat, para el 2030 se espera que el consumo del agua aumente en un 40% debido a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico, aunque hoy en día ya es excesivo en algunas ciudades del mundo.

Related Post