Más de 600 militares se unen a la búsqueda de desaparecidos

  • El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha, publicó en sus redes sociales que investigan reportes ciudadanos

Ciudad de México.- El Ejército envió a Culiacán dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a través de sus redes sociales. Adelantó que una fuerza adicional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional se integran a la fuerza de tarea regional.

En seis puntos distintos del medio rural y urbano de Culiacán se reportaron, en horarios distintos, la presencia de grupos armados que allanaron residencias y privaron de su libertad a 41 personas, entre hombres, mujeres y niños, por lo que el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y las policías mantienen operativos de búsqueda. Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal General del Estado, dijo que las notificaciones de estos hechos se captaron en C-4, provenientes de los poblados de La Noria, en la sindicatura de Imala; el poblado El Doce, en Sanalona; en los fraccionamientos El Encanto, Villa Bonita, Los Ángeles y en la Colonia el Palmito. Subrayó que cada uno de estos reportes se está verificando y confirmando en los sitios donde se reportó los supuestos “levantones” y en la Vicefiscalía de Desapariciones Forzadas inició la recepción de denuncias formales, por lo que no se tiene en forma oficial una cifra exacta de personas no localizadas de ambos sexos y distintas edades.

En mensajes cortos, divulgados en redes sociales, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se trabaja con todos los hechos registrados durante esta semana en Sinaloa a fin de no descartar ninguna línea de investigación que permita localizar a las personas afectadas. La dependencia estatal hizo notar que no se puede especificar el número de personas privadas de su libertad ya que aún se continúan recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que entre las cuatro y nueve de la mañana se tuvieron los primeros tres reportes, dos de ellos del medio rural de que 15 personas, miembros de tres familias, habían sido “levantadas”. Comentó que no se tienen evidencias de que estos hechos estén relacionados con los enfrentamientos registrados en la sierra de Badiraguato, donde tres personas del sexo masculino perdieron la vida y dos de ellos fueron decapitados.

Sobre los hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se investigan estos hechos y junto con fuerzas federales, mantienen un operativo de búsqueda de las personas reportadas como privadas de su libertad. Apuntó que existe una respuesta inmediata, por lo que se espera rescatar a las familias que han sido “levantadas”, entre ellas menores de edad. Uno de los últimos reportes captados en el C-4, proveniente de vecinos de la Colonia el Palmito, donde personas con armas de fuego se introdujeron a un domicilio y sacaron a Ricardo “N”, una mujer mayor y tres menores de edad, a los que subieron en camionetas.

Related Post