LOS HECHOS/ LA BOMBA QUE NO ESTALLÓ

POR José Inés Figueroa Vitela

La cortina de humo soltada por el PAN, con las amenazas de bomba marcianas –del martes- contra el Congreso, “la torre vieja” y el Palacio de Justicia, tuvo un propósito… y variados frentes.

Por un lado, trataron de ganar tiempo, para abortar la hipotética desbandada de su bancada en el Congreso, o al menos recibir las instrucciones de qué hacer, ante el miedo cerval que les provoca su patrón y el riesgo de exponer sus intereses torcidos.

Y por el otro, desviar la atención mediática sobre la detención , a manos de las autoridades federales, de 27 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, el terrífico GOPES, grupo paramilitar creado para delinquir a su servicio, por el panismo.

En el clásico modus operandi de los suyos, el Fiscal General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MUJICA, para ayer ya anunciaba la detención de la exdiputada panista, NOHEMÍ ESTRELLA, vuelta delincuente a partir de que la Columna Pedro J. Méndez, a la que pertenece, dejó de estar al servicio del exgobernador y su partido.

Pensarán otra vez usarla de bandera para golpetear al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su partido, MORENA,

O provocar manifestaciones para aparentar una imagen de rechazo al nuevo gobierno; o mandar a propios a cerrar las carreteras, para fabricar “escenarios desetabilizadores” y echarle la culpa a aquellos.

¿Suena ridículo?, ¿descabellado?

Todas esas acciones ya las hicieron en el pasado reciente y están precisamente documentadas; no les funcionaron antes que lo operaron desde el gobierno; menos les funcionará ahora, aunque ilegalmente prolonguen cotos de poder e impunidad.

El “te fastidio Juana para que te duela Chana”, tampoco tiene mayor destino.

Seguir usando al Fiscal y los Magistrados para ejercer venganzas políticas del pasado regimen, hacer campaña con el delito y amenazar a terceros con “les va a pasar lo mismo si no se someten”, solo va a apurar otras acciones de profilaxis institucional.

Pretender inmiscuir a los periodistas y a los medios de comunicación, como justificación a sus cochinas formas de hacer lo que dicen es política, pero de cierto saben es simple actividad delincuencial, tampoco resultará en sorpresa.

Ya antes intentaron usar el asesinato de un periodista para sus bendetas políticas, con tan mala pata, que todo quedó evidenciado y las autoridades tuvieron que exhonerar a los procesados.

La detención de los GOPES por delitos particulares cometidos en Reynosa, es apenas la punta del iceberg de ese, que es otro de los tantos renglones torcidos del pasado gobierno estatal panista.

Los servicios prestados al exgobernador y su familia, incluyen un rosario de delitos de los llamados de alto impacto, en los que, eventualmente, los agentes policiacos podrían remitirse al hecho de que “solo cumplian órdenes” en el sistema de subordinación propio de esas instituciones.

Aunque no sera mayormente diferente, por ejemplo, en el Congreso los delitos cometidos por el diputado Presidente MOYO GARCÍA y “su fiel escudera”, IMELDA SANMIGUEL, no son endosables a terceros, como parte de un “poder autónomo”.

Aquellos GOPES y los otros GOPES, sobre los que aun no se ejerce la acción penal pero motivos y acusaciones sobran, igual que los policías y fiscales investigadores y jueces usados para cometer delitos, tienen mucho por declarar a la sociedad.

La forma como IRVING se sigue prestando para usar las instituciones del Estado tamaulipeco para cometer delitos, perseguir adversarios y hacer atropellos a ciudadanos, igual lo saca del sistema de oportunidad judicial.

El que anda prófugo, como quiera ya acumula cargos como para no salir de la carcel en lo que le resta de existencia, pero no quiere irse solo; en ese destino “siguen sumando puntos” sus cómplices a gusto suyo.

Por los mentideros mediaticos, reapareció el ex funcionario estatal FERNANDO CAMPOS, jurando que nunca “se huyó”, qwue siempre estuvo aquí, luego que salió con cajas destempladas del gobierno estatal cabecista, donde despachó como titular del ITACE.

La conferencia de prensa que dictó ayer ante medios victorenses, dijo, fue para anunciar la reanudación de actividades de su fundación FC y para “limpiar su nombre”, frente a todo lo que se dijo.

Mostró dos documentos donde supuestamente la justicia federal lo amparó, para checar en las autoridades locales que efectivamente no tuviera procesos abiertos por delitos de acoso sexual o corrupción, de lo que se le acusó en su tiempo.

Y aunque pretendió que se trató de una persecución de corte político, declinó señalar al PAN y su gobierno estatal, a cuyo titular le siguió mandando agradecimientos por la chamba que le dio.

En Argentina, al tenor del pleno internacional que se celebraba, la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, fue electa Presidenta de la Federación de Entomología de Latinoamérica.

El voto unánime de los congresista, reconoció el liderazgo de la catedrática e investigadora tamaulipeca, quien celebró esta nueva representación que se suma a la Presidencia que la UAT ya tenía en el plano nacional, gracias a su participación en proyectos premiados de sanidad vegetal.

La colaboración en el combate de plagas que afectan los cultivos de maíz y sorgo, caña de azúcar y verdolaga, al igual que en materia de silvicultura, han puesto al Alma Mater en el escaparate continental y a sus investigadores en posición de liderazgo.

La nueva presidenta latinoamericana de entomología anunció el siguiente pleno internacional para celebrarse en Tapachula, Chiapas, con el concurso de investigadores de los países miembros.

Enhorabuena.

Related Post