POR José Inés Figueroa Vitela
Cuando me explicaron el principal obstáculo para el abasto de medicamentos al sistema de seguridad social del país, no dejé de sorprenderme y cuestionarme.
La inmensa mayoría de los requerimientos medicinales en los centros de atención a la salud pública, hace mucho estaban disponibles, comprados y pagados, embodegados, pero no podían distribuirse.
Permanecían atados, por las reglamentaciones del transporte aplicables que volvían potestades, a los viejos mercaderes que hicieron del bienestar social la fuente de sus exorbitantes riquezas.
Para salvar las trampas de la mafia farmacéutica, el gobierno tuvo que hacer una y mil peripecias, desarrollar una estructura de distribución ampliamente equipada, capacitar y organizar la logística con precisiones impecables.
Así lo precisaba una cobertura más que amplia, total, hacia la geografía nacional, observada y perseguida por intereses extraordinarios que trascienden lo doméstico.
Ayer, finalmente, la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a primera hora, en cadena nacional con los 23 Estados incorporados al sistema IMSS Bienestar, puso en marcha el programa Rutas de la Salud.
Es el instrumento institucional, mediante el cual se harán llegar medicinas e insumos a las clínicas, hospitales y centros de salud propios del aparato federal, de manera permanente.
“¡Adelante AMÉRICO!”, arengó la Primera Mandataria del país al Gobernador de Tamaulipas, cuando en vivo y en directo, en cadena nacional, se dió el banderazo de salida al innovador programa.
El mismo. que en Tamaulipas considera 15 camiones para cubrir las 35 rutas, con casi un cuarto de millón de cajas, frascos, sobres, paquetes, botes de medicinas destinadas a las 289 unidades de atención a la salud públicas que hay en la entidad.
Eataban enlazados desde La Mañanera en Palacio Nacional, con el evento estatal en la rotonda del Águila Bicentenaria en Victoria capital, cuya estampa ganó espacios protagónicos en la transmisión nacional.
Aquí, el doctor AMÉRICO ponderó la sensibilidad de la Presidenta de la República, para responder a los clamores ciudadanos más sentidos, como el de la salud, animando sinergias que, en Tamaulipas, acompañan los esfuerzos domésticos, con voluntad y trabajo, dijo.
La confianza, la certidumbre, la tranquilidad, acompañando un renovado estadio de bienestar y salud para todos los mexicanos y tamaulipecos.
¡Adelante CLAUDIA!… ¡Adelante, AMÉRICO!
No todos es miel sobre ojuelos, por supuesto.
Ahora resulta que el diputado más faltista, entre todos los integrantes de la actual legislatura local, “es el más productivo”.
Así lo mandó publicar él mismo, obviamente, a juzgar por la coincidencia de que varios medios desconocidos lo subieron en sus espacios en la misma fecha y en los mismos términos.
La calificación autodeclarada, la remiten al hecho de que el hermano del exgobernador prófugo, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aparece en el récord de la Cámara como el que más iniciativas ha presentado dentro de la actual camada de representantes populares.
Lo que no dicen las publicaciones, es que ninguna de las propuestas, hechas en nombre del también denunciado por los saqueos al Estado dados durante el pasado sexenio, en que cobró como gobernador su “manito”, ha procedido.
Unas por que se trata de leyes que ya existen o chocan con ellas.
Otras porque no tienen materia, o resultan improcedentes y todas, porque no pasan de simples ocurrencias sin fundamentos legales y burdos fusiles de propuestas recicladas.
En presencia del propio representante del PAN, se han declarado improcedentes algunas de sus iniciativas y ni él mismo ha subido a tribuna a presentar los argumentos que pudieran soportar la promoción fallida.
Menos lo harán sus compañeros de bancada en sus constantes ausencias, como también ha sucedido.
La última de ellas en la reciente sesión de trabajo de la diputación permanente que funge durante el receso, cuando once propuestas de ese origen fueron borradas del rezago, desechándose por el voto unánime de los integrantes de esa reprresentaciión popular.
Por eso bien se dice, “para saber quién es quién… hay que escuchar los corridos”.