- El equipo tricolor comenzó su participación en la competencia de saltos de los Mundiales de Singapur 2025
Ciudad de México.- México comenzó su participación en la competencia de clavados de los Mundiales de Singapur 2025, logrando una medalla de plata, al concluir este sábado 26 de julio en el segundo lugar de la final por equipos mixtos, solo por detrás del imbatible conjunto chino.
No se trata de una posición desconocida para el equipo mexicano, que ya había obtenido la medalla del segundo lugar en las dos ediciones anteriores del certamen: en Fukuoka 2023 frente a China, y en Doha el año pasado, donde perdió ante Gran Bretaña, ausente en esta ocasión.
El equipo mexicano parecía encaminado a romper el maleficio, tras una buena primera ronda desde el trampolín de 3 metros, en la que Osmar Olvera se lució con una ejecución que le dio una calificación de 91.20 puntos. El doble medallista olímpico en París 2024 dejó claro el gran momento que atraviesa, situando a México con una ventaja de 14.20 unidades sobre China, cuyos primeros saltos corrieron a cargo de los medallistas Yiwen Chen y Yuan Cao.
Sin embargo, la ventaja se esfumó en el salto sincronizado desde el trampolín de 3 metros. Osmar Olvera y Zyanya Parra, de apenas 15 años, no lograron mantener el ritmo frente a la sólida actuación de la dupla china, lo que ocasionó que México descendiera al segundo puesto con una desventaja de 2.30 puntos.
La diferencia aumentó tras la ronda en la plataforma de 10 metros. Pese a la alta dificultad de los saltos ejecutados por Alejandra Estudillo y Randal Willars, el equipo mexicano no pudo contrarrestar la excelencia del conjunto asiático, especialmente de Zilong Cheng, quien logró la mejor puntuación de toda la final con 94.35 unidades.
Con esa actuación, China presentó su última participación con una ventaja de 29.15 puntos sobre México, diferencia que ampliaron aún más Zilong Cheng y Yuxi Chen para sellar la victoria con una nota final de 466.25 puntos.
México finalizó con 426.30 unidades, repitiendo la medalla de plata, mientras que Japón completó el podio con una puntuación de 409.65.