Cuando Osmar Olvera tomó el avión rumbo al Mundial de Singapur, dejó muy en claro sus aspiraciones: voy por cinco podios. El clavadista de 21 años no titubeó en sus palabras; al contrario, se mostró seguro del progreso obtenido de la mano de su entrenadora china Majin.
Ayer, el doble medallista olímpico agrandó su legado en los saltos ornamentales al cosechar su segunda presea en el país asiático. Con una plata en la prueba de trampolín de un metro, Osmar se consolidó como el mexicano más ganador de su disciplina en justas del orbe, con seis metales.
Es un buen resultado. Obviamente, estoy contento, pero no demasiado, porque quería ganar el oro. Me siento un poco frustrado, pero contento, comentó.
Olvera, campeón del mundo el año pasado en Doha, defendió hasta el final su corona, pero no pudo ante la perfección del chino Zheng Jiuyuan, quien se llevó el oro con 443.70 puntos. El mexicano se vio penalizado por un fallo en el tercer intento, un doble mortal y medio inverso, y no logró acortar la diferencia con el asiático en los últimos tres saltos al acumular 429.60. El tercer lugar fue para el también chino Yan Siyu, quien completó el podio con 405.50 unidades.
La competencia estuvo marcada por un alto nivel técnico. Olvera ejecutó saltos que oscilaron entre 7 y 8 en las calificaciones.
El originario de Monterrey Juan Celaya no accedió a la final, mientras el olímpico dominicano de origen mexicano Jonathan Ruvalcaba quedó en la décima posición.
En otros resultados de mexicanos, Alejandra Estudillo y Kevin Berlín culminaron en la cuarta posición de la prueba de saltos sincronizados plataforma mixta con una puntuación de 304.56.
En el inicio de las competencias de natación, Miranda Grana se ubicó en el sitio 30 de los 100 metros mariposa (59.86), Miguel de Lara fue lugar 28 en los 100 metros pecho (1:01.01) y el relevo 4×100 libre ocupó la posición 19 con 3:18.31 minutos.
La actividad continuará la madrugada del lunes con la final de sincronizados tres metros trampolín, donde se presentarán los subcampeones olímpicos Olvera y Celaya en la pelea por el podio. También buscarán una medalla Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo en sincronizados plataforma 10m.
Hasta el momento México tiene tres medallas: dos platas de Olvera y un bronce de Diego Villalobos, en natación artística.
McIntosch y su primer título
La nadadora canadiense Summer McIntosh obtuvo la primera de cinco medallas que espera cosechar en el Mundial de Singapur.
Con un tiempo de 3 minutos y 56.26 segundos, la nadadora se llevó el triunfo en 400 metros estilo libre, pero no rompió su récord mundial. La china Li Bingjie se adjudicó la plata (3:58.21) con un ataque tardío, dejando a la estadunidense Katie Ledecky (3:58.49) con el bronce.
Solamente el legendario estadunidense Michael Phelps ha ganado cinco medallas individuales en los mundiales. También lo hizo en los Juegos Olímpicos.
Los equipos australianos masculino y femenino se colgaron el oro en las pruebas de 4×100 estilo libre en Singapur. Liderados por su campeón del mundo Kyle Chalmers, el representativo masculino se impuso en 3:8.97 segundos, que fue récord de campeonato, por delante de Italia (3:9.58), plata, y de Estados Unidos (3 minutos 9.64), bronce.
EU sufre gastroenteritis
El equipo de Estados Unidos enfrenta un caso de gastroenteritis aguda que comprometió las actuaciones de los nadadores el primer día de actividades de la disciplina.
Nikki Warner, la portavoz de USA Swimming, confirmó el brote y dijo que tuvo su origen en un campamento de entrenamiento que el equipo realizó en Phuket, Tailandia, antes de llegar a Singapur.