- Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada de las playas del Pacífico mexicano y extremar precauciones
Ciudad de México.- Este miércoles 30 de julio, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) emitió un boletín con actualización a las 07:08 horas en el que informó sobre los efectos en las costas del Pacífico mexicano tras el terremoto ocurrido ayer martes con epicentro en Rusia.
De acuerdo con información oficial, el sismo tuvo una magnitud de 8.8 y se originó a las 18:56 horas (tiempo del centro de México) en una región ubicada a 115 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatskiy, Rusia, con una profundidad de 20 km.
Como resultado de este fuerte sismo se generó un tsunami que ha provocado variaciones en el nivel del mar en distintas zonas costeras de México, dice la Semar. Los reportes más recientes indican las siguientes alturas registradas:
— Ensenada, Baja California: 0.70 metros (arribo a las 06:15 hrs.)
— Isla Clarion, Colima: 0.25 metros (06:20 hrs.)
— Manzanillo, Colima: 1.15 metros (06:15 hrs.)
— Salina Cruz, Oaxaca: 0.25 metros (06:14 hrs.)
El boletín señala que las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada de las playas y extremar precauciones, ya que se esperan corrientes fuertes e inusuales en la entrada de los puertos. Las operaciones portuarias deben realizarse con vigilancia y cuidado mientras se mantenga la alerta activa.
El monitoreo del nivel del mar seguirá en las próximas horas, insiste la Semar. Las autoridades reiteran la importancia de mantenerse informados por fuentes oficiales mientras no se anuncie la cancelación de la alerta.
El de ayer fue uno de los terremotos más potentes jamás registrados, y con su magnitud de 8.8 sacudió el extremo oriental de Rusia, y provocó olas de tsunami en Japón, Hawái y en la costa oeste de Estados Unidos, aunado a las variaciones en el nivel del mar en México.
En Rusia, varias personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad, y no se reportaron daños importantes por el momento.
Las autoridades advirtieron que el riesgo de tsunami causado por el terremoto de magnitud 8.8 podría durar horas, de ahí la petición de Protección Civil de México de seguir atentos, y se pidió a millones de personas en zonas que podrían verse afectadas que se alejaran de la costa en tanto no pase la alerta.