- Gracias a los cursos de panadería recibidos al interior, personas privadas de la libertad (PPLs) descubrieron una habilidad que les permite contribuir con su economía familiar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diariamente, Carlos, Medardo, Eduardo, José y Braulio, personas privadas de la libertad (PPLs) en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria inician su jornada laboral desde las 04:30 horas en la panadería del centro, oficio aprendido como parte de las capacitaciones brindadas para lograr la reinserción social y que se ha convertido no sólo en su sustento familiar, sino, en una terapia ocupacional.
El proceso, cuya duración supera las dos horas, ocurre en un ambiente de camaradería que concluye con la distribución de las piezas de pan a cargo del personal de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad.
Conchas, bisquets, donas, marranitos, hojarascas, mantecadas, son algunos de los panes horneados en la panadería del centro, lugar que representa más allá de una actividad económica, sino, una herramienta de colocación en el mercado laboral y una oportunidad de desarrollar su creatividad en el ámbito gastronómico.
Las piezas elaboradas en esta área, se distribuyen entre toda la población que, a finales del mes de agosto, en este centro era de 801 varones y 84 mujeres, cifra que fluctúa constantemente.
Con estas oportunidades, la SSPT continúa avanzando para disminuir la reincidencia delictiva y consolidar una reinserción social efectiva.