- Alfonso Villa «N», alias «El Cabo13», presunto integrante del Cártel del Pacífico, era un objetivo prioritario desde 2022
Ciudad de México.- Al crimen organizado se le asestó un fuerte golpe con la captura de presuntos integrantes de un cártel en Tijuana.
Autoridades federales efectuaron dos cateos en Tijuana, Baja California, donde detuvieron a Alfonso Villa «N», alias «El Cabo13», presunto integrante del Cártel del Pacífico y quien era un objetivo prioritario desde 2022.
También fueron capturados Juan David Ramírez «N», Lizeth Ramírez «N», Arturo Isaí Delgadillo «N», alias «El Chila» y Rosa María García «N», supuestos integrantes del Cártel del Pacífico.
Los uniformados aseguraron cuatro armas cortas, partes de armas de fuego, siete cargadores, una bolsa con cristal, 85 cartuchos útiles y una bolsa de plástico con marihuana.
En un comunicado el Gabinete de Seguridad señaló que los efectivos identificaron dos domicilios en las colonias Hacienda los Laureles y Las Américas.
Posteriormente se implementaron vigilancias fijas con lo que se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los predios.
Los elementos se dirigieron a un inmueble ubicado en la Calle Hacienda San Bruno en la colonia Hacienda los Laureles, donde detuvieron a un hombre y a una mujer, aseguraron 85 cartuchos útiles y una bolsa de plástico con marihuana.
De manera simultánea, en la calle Privada el Aguacaliente, en la colonia Las Américas, agentes cumplimentaron otra diligencia, donde detuvieron a tres personas, aseguraron cuatro armas cortas, partes de armas de fuego, siete cargadores de arma corta, cartuchos útiles y una bolsa con cristal.
A los cinco detenidos, se les informaron sus derechos y junto con lo asegurado fueron trasladados ante el Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. Los inmuebles quedaron sellados y en custodia de las autoridades.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía y Policía Estatal.