LOS HECHOS/ UN CHORRO EN EL DESIERTO

POR José Inés Figueroa Vitela

Los gritos en el desierto nunca habían sido escuchados como ahora.

Hasta el corazón del altiplano tamaulipeco fue el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con su esposa, la señora MARÍA DE VILLARREAL y todo su gabinete.

Fueron a escuchar los planteamientos más sentidos del pueblo y las autoridades de los cinco municipios enclavados en la zona más árida del estado y hacerles llegar la seguridad, de la concurrencia institucional que les ha puesto en el centro de sus prioridades.

Por instrucción y en presencia del Jefe del Ejecutivo estatal, uno a uno, sus principales colaboradores dieron cuenta de las acciones que ya se ejecutan y las que estan por venir en auxilio de los vecinos de la región.

“Le adelantamos la cartita a Santa Claus”, dijo el Viejo del Sombrerón, TOÑO LAMINAS, el alcalde anfitrión, quien sin ambajes confesó que lo que más necesita su pueblo es atención a la salud y ya les dieron respuestas puntuales.

“La pavimentación de calles tambien nos urge, pero esa la podemos hacer con recursos del municipio”, dijo colaborativo.

A pregunta expresa, el gobernador respondió que entre las acciones específicas que ya están en marcha, se encuentra la construcción de la supercarretera Tam-Bajío que dará un nuevo impulso económico a la zona de Tula-Ocampo-El Mante, por donde cruzarán las cargas industriales del centro del país para la exportación por los puertos del sur tamaulipeco.

Montar la cruz monumental sobre el serro, igual ha de sumarse al atractivo turístico que ya representa este pueblo mágico, donde los restaurantes y los hoteles se multiplican en reflejo de su potencial en punto de consolidación.

La sinergia producto de la armonización del gobierno estatal con el federal, en una renovada relación con los municipios, además bajo la primicia de, “por el bien de todos, primero los pobres”, con Voluntad y Trabajo, hoy significa mayores alcances para esta región.

Los apoyos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las madres jefas de familia, las becas para estudiantes y en proceso de incorporación a empresas, los jóvenes sembrando el futuro y los productores reforestando sus tierras, más los apoyos a los pequeños productores primarios, constituyen un motor a la economía regional sin precedentes.

Por eso, recuperar los sistemas de agua y fortalecer la estructura de atención a la salud es la grande aspiración de los vecinos de esta región, con los que se comprometió el Gobernador y sus principales colaboradores, en esta incursión por donde se dan los más altos niveles de marginalidad.

En su segundo día de estadía acá, el Gobernador primero encabezó la ceremonia de honores a los símbolos patrios, luego participó de la reunion de la Mesa para la Construcción de la Paz y cerró con la conferencia de prensa semanal.

Ahí de los temas domésticos, fue a la agenda estatal, en la que destacó, lo que antes se había repasado, en el recuento de los saldos de acciones y resultados en materia de seguridad pública, durante el primer mes de su gestión gubernamental.

En general, los indicadores reportan una mejoría, pero en particular, el emblemático índice de homicidios, arrojó la cifra más baja para un periodo similar, en los últimos diez años, con una disminución equivalente al 31 por ciento.

Destacó ahí los cinco ejes sobre los que se ha trabajado en este primer mes y marcan destino en su ejercicio:

Restaurar las relaciones de trabajo con el gobierno federal; identificar una versión realista del estado en que se recibió la administracion; restaurar las relaciones con los municipios; recuperar la paz y restaurar la institucionalidad de los Poderes.

“En la nueva relación de respeto a los poderes, desde el Ejecutivo permaneceremos atentos y vigilantes de que no se viole la ley (…); que con una buena relación, las instituciones de seguridad cumplan con su responsabilidad, luego que la pasada administración desatendió el tema”, expresó AMÉRICO.

Siempre, bajo los imperativos éticos de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie…todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza, antitésis de las praxis del gobierno recien pasado.

“Se le acabó el tiempo al estado chueco y corrupto, al predominio de los intereses de la mafia del poder, al uso de leyes para la persecución política. Con la Cuarta Transformación, certeza juridica, fundamento de la paz, sin miedo”, expresó.

En el proceso, parte fundamental, la renovaión de las instituciones, en las que, fue muy reiterativo, hay también una relación de respeto entre los poderes, pero siempre vigilantes de que los funcionarios cumplan sus responsabilidades y no prolonguen el uso faccioso de la ley a favor de intereses perversos.

La honestidad intachable, a toda prueba, y la pasión por la justicia, como premisas del estado de derecho.

Ahí hizo votos para que en el Congreso tengan la misma definición, a la hora de nombrar al nuevo Fiscal Anticortrupción y el Magistrado que decidió no ratificar, mas los que se acumulen, considerando el perfil de funcionarios íntegros, especializados y con mucho amor a Tamaulipas, que no fue el caso de aquellos.

De pasada, hizo un llamado a los demás, funcionarios de la procuración e impartición de justicia, para que denuncien cualquier presión o coacción para actuar al margen de la ley.

“Quien no haya ctuado con probidad en su función y lo demuestre plenamente, que se haga la denuncia correspondiente”, alentó.

De su parte, adelantó, se denunciará a quien use el cargo para venganzas o revanchas, como se hizo costumbre y apreció el valor de los jueces, que se opusieron a presiones, remitiéndose a las primicias de la ley y la justicia.

“Poco a poco –vaticinó-, iremos desenredado la vieja trama de intereses y surgirá una nueva forma de servidor público en el ejercicio del poder, siempre a disposicion de la gente, actuando en acato a las leyes y la constitución”.

La confianza de los ciudadanos en las instituciones y su gobierno, además, dijo ha de recuperarla, con obras, soluciones e inovación, para que todos sientan que aquí se puede vivir y soñar.

También del Plan Estatal de Desarrollo ya se entregaron las primeras copias a los alcaldes del altiplano, pero se harán llegar a todos sus pares, opara animar foros de consulta en los que organismos camarales y gremiales hagan sus aportaciones.

“Encontramos un gobierno arruinado”, reconoció en la dimension del reto que le ha tocado enfrentar, pero confió además en los trabajadores del estado, quienes ahora saben, otra vez, que vuelve a tener sentido su trabajo.

Aparte, el gobernador reveló que los citatorios ya fueron enviados a la mayoría de los titulares del pasado gobierno, para que alcaren las inconsistencias encontradas.

Si no lo hacen, las carpetas de investigación abiertas, serán consignadas a las instancias correspondientes.

Y ya no hay de que fiscales carnales y jueces comparsa.

El equilibrio público, para bien, ahora va del Ejecutivo hacia los otros poderes.

Related Post