POR José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas volvió a brillar, en el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en la capital del país, encabezado por la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y en presencia del gobernador tamaulipeco.
El doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue puntero en proclamar la adhesión a la estrategia nacional de seguridad, incluido el acompañamiento total a los acuerdos específicos,.
Como el de fortalecimiento a las instituciones de seguridad y el asociado a la búsqueda de las personas desaparecidas.
En el recuento de de los avances logrados a nivel nacional en el último año, en materia de seguridad, al reflejo de los índices de incidencia delictiva, la numeraria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue contundente.
Mostró un 49.3 por ciento de disminución en los homicidios dolosos en Tamaulipas, abonando a la estadística nacional, que igual refleja alcances extraordinarios en este índice emblemático.
En la exposición de su titular, MARCELA FIGUEROA FRANCO, igual Tamaulipas destaca en la disminución de feminicidios, secuestros y robo en carreteras, como elementos complementarios en la construcción de la paz y el bienestar de los tamaulipecos.
Escenarios que solo se entienden a la luz de la estrecha coordinación del gobierno estatal con el federal y la mayoría de sus municipios.
Atrás de lo que está el Gobernador AMÉRCO y la Presidenta SHEINBAUM, en quienes también descansa la estrategia de fortalecimiento de la frontera norte, dentro del gran operativo nacional.
El encuentro de ayer entre la Presidenta de México y el Secretario de Estado norteamericano, MARCO RUBIO, con la representación personalísima del Presidente DONALD TRUMP, también ondeó por lo alto la bandera de la coordinación.
El entendimiento y la confianza como elementos clave de la seguridad en ambos países por añadidura.
El Programa de Cooperación Sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley en Ambos Países acá acordado, incluye temas de aquí para allá y viceversa, como el tráfico ilegal de armas, drogas, personas, combustibles.
Cosas que de suyo dañan a ambas naciones y en su operatividad aun más.
Reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como la confianza mutua, conforma la plataforma de lanzamiento de esta estrategia binacional, cuyo éxito se cifra en el cumplimiento de tales premisas.
Los dobleces, las simulaciones, el agandalle, la búsqueda de ventajas, o sometimientos, que dieron al traste con otros proclamados afanes similares en el pasado, no caben en la relación de respeto y colaboración planteada por la Presidenta de nuestro país.
Coordinación, otra vez, es el nombre y en la medida que se cumpla podremos seguir ganando, creciendo, avanzando los pueblos de ambas naciones, como bien se ha definido al calor de este encuentro.
El liderazgo sereno y visionario de la Mandataria Nacional sigue creciendo en el concierto global.
La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, incluyó a Victoria capital en su gira nacional complementaria al primer informe de su gobierno que presentó a inicios de semana.
Será el próximo domingo, a partir de las 14:00 horas, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, donde la doctora SHEINBAUM venga a compartirnos sus logros de los que en Tamaulipas no solo sabemos, sino que además vemos y sentimos.
Y además, bien sabemos, como dijo ella: vamos bien… y vamos a ir mejor.
La única instrucción no escrita ni pronunciada, pero también muy sabida, es que el sábado no hay que desvelarse, ni entrar en excesos, para “llegar enteros” al encuentro con la Presidenta.
Cosa que algunos todavía no acaban de entender o aceptar.
Especialmente los amigos de los amigos, que tienen boda en las vísperas… unos en Oaxaca y otros en el centro del Estado, pero ambos tamaulipecos de corazón, en posiciones muy privilegiadas, meciéndose en los extremos de la luna.
Toda la clase política actuante está convidada.
Como convidados están, al evento dominical, incluidos los novios, con sus respectivas cónyuges, ellas sí, venidas de otros lares.
Los recoditos en Reynosa y en Madero va a ser la firma.
Ah no, esa es otra cosa de la que luego abundaremos.
Por hoy… el espacio se acabó.