Fomentan el ISSSTE prevención de adicciones a través de actividades culturales y deportivas en beneficio de 6.7 millones de personas

  • Los servicios se ofrecen en todo el país a través de las 35 Delegaciones del Instituto, como estrategia de salud, desarrollo e integración social, afirma el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda. 
  • En 2018, 4.9 millones de personas, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de espectáculos y talleres artísticos, y 1.7 millones de actividades deportivas. 
  • El Instituto se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 
Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer una amplia oferta de eventos culturales, talleres artísticos y de fomento deportivo a niños y adolescentes, con el fin de contrarrestar la problemática derivada de la drogadicción y violencia en este sector de la población.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló la importancia de encauzar a los jóvenes hacia formas sanas de convivencia y desarrollo. “Tenemos el compromiso como sociedad de impulsar un modelo inclusivo que evite a la juventud tomar el camino de las drogas y la violencia”, acotó.
Detalló que en 2018, las actividades culturales y deportivas que ofrece el ISSSTE beneficiaron a 6.7 millones de personas, en su mayoría jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de las 2.2 millones de personas que recurren al consumo de sustancias psicoactivas, 230 mil son menores de edad.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, reportó que, a través de Fomento Deportivo, el Instituto involucró a 1.7 millones de jóvenes derechohabientes y del público en general en actividades deportivas.
Esta estrategia está vinculada al fomento a la salud bio-psico-social y a la prevención de obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, adicciones y depresión, dijo.
El ISSSTE a través de las Escuelas Técnico Deportivas en las 35 Delegaciones Estatales y Regionales, instructores calificados imparten clases a nivel competitivo para jóvenes de 14 a 24 años, de básquetbol, voleibol, futbol y atletismo; incluso en algunas entidades se dan clases de natación, taekwondo y karate, puntualizó Díaz Garcilazo.
Estas escuelas -agregó- realizan sus actividades en centros deportivos del Instituto ubicados en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) y en la Delegación Regional Zona Oriente; además de algunos deportivos públicos y canchas de escuelas y parques estatales, mediante convenios de apoyo interinstitucional.
Además, a través del Programa Grupo de Exploradores del ISSSTE, único en instituciones del gobierno federal, se fomenta entre los jóvenes la cultura de paz y no violencia, la integración social basada en valores humanos, el respeto a la naturaleza, el cuidado propio y el de los demás, altruismo, trabajo en equipo, desarrollo de vocaciones y destrezas para la sobrevivencia, la autonomía y el bien común.
Entre las actividades culturales que ofrece el Instituto se incluyen talleres artísticos, clases de pintura, dibujo, artesanías, teatro, baile, coro, cuento y círculos de lectura. También
espectáculos de teatro, danza, conciertos, poesía, cineclub, festividades populares, exposiciones de artes plásticas y artesanales, con jóvenes talentos locales y artistas de reconocido prestigio.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *