LOS HECHOS/ MALOS DE MALOLANDIA

POR José Inés Figueroa Vitela

Esto no es una invitación a cosa alguna.

La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas lanzó la convocatoria, para reclutar especialistas de cinco disciplinas, con los que pretende conformar su “Coordinación de Peritos”.

Alude a profesionales de la Psicología, Medicina Legal y Forense, Trabajo Social, Derecho y Aplicación del Protocolo de Estambul.

Lo que en otros tiempos se llamaba “ombudsman” y en el aquí y ahora se conoce como la criadora de animales exóticos -por aquello de dedicarse a engordar el “elefante blanco”-, en realidad lo que está haciendo es preparar su salida.

Como siempre, privilegiando las políticas de su patrón, el exgobernador de triste memoria.

A doña OLIVIA LEMUS, quien pasó de noche todo el pasado sexenio, sin percatarse del rosario de atrocidades cometidas por el Estado y hoy extiende su manto de silencio cómplice, en favor de los polvos de aquellos lodos, incrustados en el andamiaje jurisdiccional, ya se le acaba el tiempo.

En menos de un año deberá estar entregando la estafeta -si no se hace justicia antes en ella también-, de tal manera que antes de irse, busca cumplir “la última voluntad” de su patrón, el exgobernador, si no es que cubrirse las espaldas propias en el viaje.

La CODHET tiene 93 empleados y un presupuesto anual de 34.2 millones de pesos, la mayoría de los cuales supuestamente va a parar al bolsillo personal, entre 14.7 millones que se cubren de salarios y 12.6 de ¡gratificaciones!

No obstante ello, en todo su organigrama no existe una Coordinación de Peritos, como la que anda convocando para conformar, ahora que ya se va.

Eso es lo que hace suponer que, no habiéndose autorizado incrementos a su presupuesto, estará tratando de cubrir las desviaciones que se hubieran dado, por un lado.

 Y por el otro, siguiendo la experiencia de otras áreas, “por encargo y cortesía” del terrible señor “N”, andará sembrando la dependencia de más correligionarios de su banda, para que le rindan frutos más allá del fin de la gestión.

Por eso le decía, la convocatoria de marras no es invitación a cosa alguna.

Si alguien está interesado, o anda buscando chamba, no pierda su tiempo, dinero y esfuerzo, juntando papeles y haciendo exámenes; es un tema que, de tan amarrado, hasta puede hacérseles nudo en el cogote a sus promotores.

Así como el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, quien puesto en la condición de “canica” en el chiste, todo vapuleado, ya sin fuerzas ni aliento, solo mueve el dedito.

Estoico, como parece, preferirá estar en la cárcel, antes de cumplir el trabajo institucional de asistir a la Comisión de Vigilancia en su función fiscalizadora, para el complire al exgobernador de cobijar de impunidad todas sus fechorías públicas.

La representación popular, ante el manifiesto desacato, ayer le aplicó una multa de 100 unidades de medida y actualización, algo así como 10 mil 374 pesos, como primer medida de apremio, ciertamente la más baja en la tabla.

El hecho es que las sanciones son progresivas e incluyen el arresto.

Tal vez cuando lo metan a la cárcel, los diputados de la comisión de vigilancia finalmente podrán llegar a los documentos que contienen las cuentas públicas del 2021 y deberán tener huella del descomunal saqueo.

Así de FRANCISCO JAVIER “N”, como de “manito” ISMAEL, que fue quien metió la mano en la COMAPA de la desembocadura del Pánuco, además de las de los otros poderes, de salud y educación, las siete que sigue ocultando a piedra y lodo.

El Congreso ha sido muy mesurado, respetando los tiempos y procedimientos, aclaró la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, para no dejar fisuras por donde puedan evadirse los responsables de tanta agresión a los tamulipecos.

Ya el diputado coordinador de la bancada panista, MOYO GARCÍA AGUIAR, no encuentra qué decir para justificar el ocultamiento de las cuentas públicas a manos del auditor.

Mire que decir que al tal ESPINO no se le ha dado derecho de audicencia para qjue se defienda, cuando tuvo una semana, casi diario, acudienndo al Conngreso para negarse reiteradamente a cumplir con su trabajo.

Tras la claración -a ellos que no los únicos que no quieren darse por entereados-, de parte de la Corte, diciéndole que la ASE no es un ente autónomo constitucional, sino una dependencia del Conngreso que carece de pesonalidad para promover Controversias, ya cualquier defensa deviene de una fé militante.

Algo que, de suyo, es una causal de cese de las funciones de este, hablando del manifiesto interés partidista.

Pero el mismo “defensor de oficio” del Auditor requiere de alguien que le ayude a limpiar la imagen propia, que no es precisamente la mejor.

Mal y de malas, hasta el asesor le anda atizando al fuego, en la condición de agiotista como es conocido.

Algunas de sus víctimas se preparan para emprender acciones legales en su contra; esta semana se estaría presentando la primera demanda penal por despojo, agio y los que le resulten.

“Abusa de la necesidad de la gente humilde, cobrando el 40 por ciento de interés por los préstamos que hace y enseguida les despoja de su patrimonio”, reza una queja elevada a los medios.

Y tanto que pregonan el MOYO y el CACHORRO, su dirigente, los principios de doctrina panista, que hablan de solidaridad y bien común.

Related Post