LOS HECHOS/ UNA MANCHA MÁS AL TIGRE Y SU CACHORRO

POR José Inés Figueroa Vitela

Cuando creíamos que habíamos visto lo peor, en la “humanidad” de quienes asaltaron el poder público estatal durante el pasado sexenio, no dejan de retar y sobrepasar nuestra capacidad de asombro.

No lo digo por la regidora panista del ayuntamiento de Reynosa que, ayer se supo, fue detenida el pasado fin de semana, con tres millones de dólares en drogas, en un punto de revisión interior dentro del vecino estado norteamericano de Texas, donde confesó tener ya tiempo dedicándose a eso.

De la comisión de delitos en la más amplia gama de clasificaciones están colmados los señalamientos para esa banda encabezada por FRANCISCO JAVIER “”N”.

Sí, resulta denigrante abonar al enviciamiento de ciudadanos, violentando una serie de mandamientos legales, pero le suma y magnifica la precaria condición humana, actitudes como las adoptadas por el dirigente estatal del PAN.

El Cachorro CANTÚ, ayer que se hizo pública la noticia aquella, desconoció a la regidora, remitiéndola al Partido Verde, cuando que, en efecto, habiendo sido electa por tales siglas, fue de las que “compraron” e integraron a su bancada y usaron para atacar al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

Abundan fotos, videos, testimonios, que ubican a la edil ahora procesada en Texas, dictando conferencias en la sede local panista, al lado del mismo dirigente estatal y de su Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, levantándole las manos en señal de triunfo.

No debería sorprendernos la actitud de quienes se mantienen ilegalmente manejando las siglas y estructuras azules en el Estado.

No hace muchas sesiones, cuando la dirigente municipal del PAN tampiqueña, NORA GÓMEZ, le reclamó al mismo Cachorro el que se falsificara su firma para hacer denuncias y promociones, sin consultarla, con índice de fuego el dirigente estatal señaló a los empleados, como los responsables, para que se les procesara por ese delito grave, que obviamente él instruyó.

Desgraciadamente, aunque la cobardía se tipificara como delito, de seguro que ellos se evadirían igual, como han estado hasta ahora, navegando en la impunidad.

Como quiera, aún con toda la obstrucción a la justicia dispuesta por aquellos, sembrando de cómplices el andamiaje jurisdiccional, esta camina inexorablemente para responder a todos los tamaulipecos en su clamor porque los saqueadores paguen sus fechorías.

La regidora, ya dio signos de “cooperación” con las autoridades norteamericanas, siempre deseosas de llegar a los peces gordos y en una de esas, los cachorros, cabezas, similares y conexos allá también serán llamados a cuentas.

Mientras eso sucede, en el Congreso Local, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ayer dictó una segunda multa al Auditor, por seguir en desacato, sin entregar las cuentas ya aprobadas que se le han requerido.

Lo poco que les ha mandado, han sido expedientes incompletos y de las más importantes, que son las de los tres Poderes, de los ayuntamientos y la COMAPA de la desembocadura del Pánuco, así como la UAT y Salud, ni eso.

Parece que ni ha pagado la primera multa de cien UMAs; ahora se le impuso otra de 150 UMAs, con un plazo de 6 horas para que cumpla los requerimientos que se le vienen haciendo desde hace tres semanas.

El incumplimiento ameritaba otra medida de apremio, que bien podría ser triplicarle la multa o hasta ordenar un arresto de 36 horas.

En el marco de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, celebrada en la colonia que lleva el nombre de su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, el gobernador entregó el primer paquete de 12 camiones recolectores de basura y obras de pavimentación, que también marcan la diferencia y demuestra lo que se puede hacer con solo eliminar la corrupción.

“Aquí no se cobran moches”, recordó el doctor, marcando la diferencia respecto del pasado reciente, luego que el Secretario de Obras, PEDRO CEPEDA hizo el recuento de 360 mil 415 metros de nuevas calles pavimentadas con una inversión de 420 millones de pesos, además de descargas, redes de agua y drenaje, banquetas y luminarias que van aparejadas a las flamantes ruas.

Los que se fueron, solo en Victoria, dijeron haber invertido más de mil millones de pesos en el tema del agua y ni un litro agregaron al caudal que con ellos desapareció de las tomas domiciliarias, multiplicando las fugas de agua potable y aguas negras, en el primer cuadro donde “cambiaron la red”.

El alcalde capitalino, LALO GATTÁS, hoy inicia con sus “mañaneras”, al estilo de los mayores, entendidas estas como conferencias de prensa que institucionalizará, todos los miércoles, para dar cuenta del estado que guarda el municipio.

En entrevista al término del event aquel, el gobernador VILLARREAL ANAYA declaró el entusiasmo por el abanico de oportunidades que se abre para el desarrollo del Estado.

Ello, de cara a los fenómenos globales que marcan la migración de capitales asiáticos a la región y para los que Tamaulipas ofrece las mayores garantías de éxito, como dejó consstancia en la reunión nacional de empresarios a la que recien asistió.

Siempre, bajo la premisa de que sean empleos bien remunerados que generen mayor bienestar para los tamaulipecos.

De la política electoral, a pregunta expresa respondió que en Tamaulipas todos los aspirantes a la candidatura presidencial serán bien recibidos y tan celebró el procedimiento dispuesto por el pleno nacional del partido, que consideró muy probablemente sea el de aplicación en la selección local.

Por esos mentideros, la participación del liderazgo de la Avanzada Tamaulipeca, encabezada por AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL, en el pleno nacional del Partido Verde Ecologista, confirman una alianza estratégica sobre la que se han creado grandes expectativas.

Fieles a las convocatorias del liderazgo político nacional personificado por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se declaran abiertos a escuchar las diferentes propuestas, en el marco del proceso para seleccionar al candidato de la inminente coalición MORENA-PT-PVEM.

Obviamente, tendrán su corazoncito y de ese calor se arropará la visita que en su momento haga la propuesta correspondiente, con la seguridad de que por ahí rendirán fruto los esfuerzos y coincidencias ciudadanas por donde transitan.

Veremos y diremos.

Related Post