Ven a Ana Gabriela Guevara como la más corrupta

  • La directora de la Conade encabeza encuesta sobre corrupción realizada por la plataforma México Elige

Ciudad de México.- Una nueva polémica para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que una encuesta reveló que los mexicanos la consideran la más corrupta en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La plataforma México Elige reveló los datos de varias encuestas realizadas durante junio y el resultado de los políticos más corruptos del país arrojó que la lista la encabeza Ana Guevara.

La primera parte del cuestionamiento surgió tras la pregunta, “¿Considera que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay o no hay corrupción?” El 61.6% de los encuestados respondieron que sí, un 27% piensa que no y el 11.4% no lo sabe.

Posteriormente la plataforma detalló el índice de percepción de corrupción donde la lista la lidera Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, con un total de 62.4 puntos.

El político más cercano a la exvelocista fue Manuel Barlett, director general de la CFE, con 54.5 puntos.

La encuesta de México Elige se realizó en junio, mes en el que Ana Guevara fue señalada de no apoyar a las atletas de nado artístico, incluso sus declaraciones en tono sarcástico para que las deportistas vendieran calzones y productos por catálogo le generaron señalamientos negativos.

Aunque no ha sido la única polémica de la exatleta. En 2020 la Secretaría de la Función Pública reveló la desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En 2022, la Auditoría Superior de la Federación señaló que hubo irregularidades en el gasto público de Conade durante 2020; la cifra oscilaba en los 377 millones de pesos.

En 2023 Ana Guevara retiró las becas a todos los atletas de disciplinas acuáticas, debido a que para Conade el presidente de la Federación Mexicana de Natación sigue siendo Kiril Todorov, y que para el organismo mexicano el Comité Estabilizador que nombró World Aquatics no tiene valor legal en este país.

Related Post