Quién es Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN que quiere ser presidenta

  • Xóchitl Gálvez compartió sus aspiraciones de convertirse en la primera presidenta de México. ¿Pero quién es y qué ha hecho esta

Ciudad de México.- Líderes de la coalición Va por México y representantes de la sociedad civil dieron a conocer la creación del Frente Amplio por México, que une en alianza al PRI, PAN y PRD con la ciudadanía para contender en 2024 por la Presidencia de la República.

Los dirigentes Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), y Alejandro Moreno (PRI), afirmaron que su método inédito será democrático, «sin dedazos ni imposición», y que permitirá evitar la instauración de una dictadura, así como detener la continuidad de Morena, «que significa destrucción y muerte». El proceso contempla la creación de un Comité Organizador integrado por 13 personas; siete representantes de la sociedad civil y seis de los partidos (dos por institución política).

Durante el evento, la senadora Xóchitl Gálvez estuvo presente y unas horas después confirmó que sus aspiraciones son presidenciales en el 2024. Mucho se había hablado sobre que Gálvez buscaría la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, pero la hidalguense aclaró cuál es su aspiración.

En un video grabado afuera de Palacio Nacional, la legisladora del PAN recordó que hace dos semanas llegó hasta las puertas de ese inmueble con la orden de un juez para ejercer su derecho de réplica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el mandatario, aseguró, mintió, pues ella jamás dijo que había que quitar la pensión a los adultos mayores.

«Pero al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia afuera. Por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos. Desde aquí, les digo: voy a ser la próxima Presidenta de México», afirmó.

«Yo nunca dije que había que quitarle los programas sociales a los adultos mayores. Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión, si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica. ¿Ustedes creen que voy a quitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro si gracias a una beca de la Facultad de Ingeniería yo pude aprender a programar y conseguir un mejor empleo? ¿Cómo creen que podría quitar la beca Benito Juárez para los niños, si a esa edad yo tenía que vender gelatinas para ayudar a mi familia?», expuso en el video publicado en redes sociales.

Pero, ¿quién es Xóchitl Gálvez?

Nacida en Hidalgo, Xóchitl Gálvez estudió ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus especialidades son en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz actualmente es senadora en la bancada del PAN y forma parte de las comisiones de:

de Asuntos Indígenas
de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad
de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
de la Comisión Energía
de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México
de la Comisión de la Reforma Agraria

Cargos públicos de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez fue jefa Delegacional de Miguel Hidalgo de 2015 a 2018, pero también contendió para ser gobernadora en su estado natal, Hidalgo, en el 2010, pero perdió. Fue durante el gobierno de Vicente Fox cuando Xóchitl Gálvez inició en la política, pues provenía del campo empresarial y de high tech. En el 2000 fue designada como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para el 2003 el cargo fue como Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Desde que Fox anunció que Xóchitl Gálvez se incorporaría a su gobierno, ella siempre ha hecho pública su afición por el Cruz Azul, así como su manera directa y sin tapujos de hablar.

Related Post