Tiempos de Guerra/ ¡La lucha interna del poder!

Por: Chano Rangel

Lo que pasa en el país es un reflejo del liderazgo en Palacio Nacional, una terrible división de país, atiborrados en dos grandes grupos de buenos y malos, donde la imagen y la percepción de la realidad, vale más que los hechos cotidianos en el país.

Esos mismos acontecimientos se trasladan a cada región del país, donde distrito por distrito hay inconformidades dentro del morenismo, la 4T, en algunos lugares cruje desde sus cimientos y se ve imposible el acuerdo interno entre aspirantes y los de la banca eterna.

Aunado a eso, el verdadero morenismo se siente relegado, las posiciones fueron básicamente para puro ex priista y uno que otro ex panista, que decidió cambiar de rumbo, eso puso los pelos de punta, a quien realmente sudo la camisa para tener un partido sólido y competitivo.

El viejo PRI por ejemplo en Tamaulipas está volcado a favor de Eugenio Javier Hernández y Maki Ortiz, la ex alcaldesa de Reynosa, no solo aporta imagen y votos, también trae consigo un nutrido grupo de ex panistas que fortalecen una campaña en todo el norte de Tamaulipas.

La pugna interna ha llegado al rio, el Comité de Morena en Tamaulipas, camina por un lado y el CEN nacional por otro, Reynosa es el candelero y se incendió el día de ayer a 72 horas de comenzar las campañas de proselitismo, alguien concienzudo le quiso dar madruguete al candidato Carlos Peña Ortiz, y se dio el atrevimiento de registrar un sustituto, aun cuando el Comité Nacional, no autorizo a ningún representante de ese partido en Tamaulipas.
En un escrito firmado por el CEN nacional nombran a Andrés Norberto García Repper como representante del partido en Tamaulipas, con la autorización de hacer los cambios que a su juicio fueran necesario, pero en esa misma carta-oficio, queda excluido Reynosa, y el registro que él o la hallan hecho quedan sin efecto ante la autoridad electoral.

Por eso el registro aparente de Armando Zertuche es inexistente y sin efecto, por la simple razón, que quien lo hizo no está facultado para este tipo de procedimientos, pero la pita se enreda más, cuando desde el mismo comité directivo estatal se ensalza a los grupos locales a ponerle piedras en el camino a Carlos Peña Ortiz.

Todo está pasa con el ánimo de un madruguete en contra del alcalde, porque los dirigentes en Tamaulipas de este partido sabían que un juez había dado un amparo al edil reynosense, con la carpeta de apelación CA/0046/2022 y que se materializa en los oficios; 202/2024 y 204/2022. Sin embargo, y en este oficio se hace patente la restitución de los derechos políticos a ciudadano Carlos Víctor Peña Ortiz.

Una vez conocido los oficios judiciales y del CEN del partido guindo, la ráfaga de metralla se hizo más aguda en contra del edil reynosense, y los ataques a través de medios y redes sociales, se dejó sentir en todo el estado, y al más puro estilo de la vieja política mexicana.

Muy seguramente los adversarios internos conocían los resultados legales, de los amparos promovidos por el edil de Reynosa, con estos resolutivos legales el alcalde quedo libre para disputar la reelección por la alcaldía, no se necesita ser adivino para entender entonces la operación del madruguete con el que se pretende cortar las aspiraciones del actual munícipe de la ciudad más grande de Tamaulipas.

La lucha interna esta ardiente y aun no comienzan las campañas de proselitismo, estamos solo a unas horas de que esto ocurra, y esta serie continuara.
Es cuánto.

De Aquello y lo demás

Mire por si faltara algo de sabor, también al PAN le esta yendo como en feria, resulta que, el tribunal electoral, ordeno reponer el proceso de selección de candidatos plurinominales al congreso local.

Con anterioridad Arturo Soto Alemán, puso una denuncia ante los órganos de justicia electoral y esta procedió y entonces el panismo tendrá que hacer otra selección y otro registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Esta denuncia también sale a raíz de que Soto Alemán, fuera excluido de la lista de aspirantes a ocupar una diputación plurinominal en el congreso de Tamaulipas, de esas que no cuestan pero que, si cobran y bien, ahí está el problema y desde ahí partieron las disputas.

Ahora en los términos que marca la ley en la materia, el PAN tendrá que reponer de manera inmediata el proceso de selección y reponer esta lista.

chanorangel@live.com.mx

Related Post